Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Fundamentos del Marketing (FMk) es una materia de formación OBLIGATORIA. En el contexto de una titulación que forma profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general, la formación en marketing complementa al resto de materias.

FMk se enmarca en el módulo dedicado al ENTORNO EMPRESARIAL, que comprende 42 créditos repartidos en 7 asignaturas semestrales. 12 créditos de materias básicas a impartir en el primer año, 24 créditos obligatorios a cursar en 2º, 3º y 4º curso y 6 de carácter optativo a cursar en último curso del plan de estudios. A través de esta materia de 6 créditos ECTS de 3º curso, se dota al alumno de un conocimiento y comprensión de la empresa y del diseño de decisiones estratégicas de marketing.

Se trata de la única asignatura del Grado de Economía en materia de marketing. A lo largo del curso se familiariza al estudiante con los conceptos básicos del marketing, incluyendo, la investigación comercial, la estrategia de marketing, y los instrumentos de la dirección de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Ello permite que el alumno afronte el aprendizaje de los contenidos con una visión holística de todos los elementos que conforman el área de comercialización de la empresa.

FMk prepara a los estudiantes que desean integrarse a una empresa, una institución, en una consultora de marketing, a través de una formación en marketing teórica y práctica fundamental. Capacita al estudiante para saber identificar los objetivos de la empresa y su implicación sobre la estrategia de marketing, conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y ajustar el comportamiento y estrategia comercial a los cambios que plantean nuevas situaciones del entorno, implantar dicha estrategia y, finalmente, evaluarla y controlarla.

Los estudiantes no vuelven a estudiar ninguna asignatura relacionada con el marketing en el Grado de Economía. Por tanto, la formación en estos contenidos es fundamental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Integrarse en la gestión empresarial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer qué es el marketing y su integración como función empresarial.

- Conocer los principales conceptos de marketing y las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa.

- Saber diseñar, ejecutar e interpretar un plan de marketing.

- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones comerciales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los y las estudiantes una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial, que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial.

Tiene una orientación doble: analítica y estratégica. Desde el punto de vista analítico, el objetivo es proporcionar la formación necesaria para diagnosticar necesidades de información sobre los elementos que componen el sistema comercial. Desde una perspectiva de análisis estratégico, el objetivo es proporcionar las estrategias que, a partir de un análisis del mercado y su entorno y utilizando los instrumentos de marketing, pueden llevarse a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

Además, plantea:

1. Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.

2. Conocer aspectos e instrumentos útiles para la toma de decisiones en marketing, tales como: 

  • el concepto de intercambio y de valor,
  • la planificación comercial,
  • la investigación comercial,
  • el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor,
  • las estrategias de segmentación y posicionamiento y, por último,
  • las variables fundamentales en el diseño de una estrategia de marketing: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

Objetivos cognitivos y conceptuales:

OC1. Conocer qué es el marketing y su evolución en el tiempo

OC2. Conocer los principales conceptos del marketing

OC3. Conocer las técnicas de marketing disponibles para la toma de decisiones en materia de publicidad y relaciones públicas

OC4. Conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa

OC5. Conocer las fases de un plan de marketing

OC6. Conocer los principales mecanismos de control de un plan de marketing

 

Objetivos Instrumentales de análisis y síntesis:

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de la documentación complementaria.

OI5. Comprender el entorno comercial y analizar los contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa

OI6. Saber analizar un plan de marketing

 

Objetivos actitudinales:

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

OA4. Interiorizar el pensamiento crítico, el valor de la tolerancia y de la responsabilidad

 

 

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Datos generales

Código: 35023
Profesor/a responsable:
DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte

  • GRADO EN ECONOMÍA
    Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
    Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)