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  ECONOMÍA ESPAÑOLA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El graduado en Economía debe conocer los conceptos básicos y la metodología para abordar el análisis de problemas económicos fundamentales, así como conocer y comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos. En concreto, debe aplicar el marco conceptual a situaciones particulares y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
El objetivo básico de la asignatura Economía Española es proporcionar la formación necesaria a fin de que el alumno sea capaz de comprender los aspectos fundamentales que determinan el funcionamiento de la economía española así como las consecuencias a ello asociadas.
La asignatura Economía Española consta de 6 créditos ECTS siendo una asignatura Obligatoria del 3er curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo formativo fundamental de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento suficiente de los principales rasgos de la economía española y su evolución en las décadas recientes.

En particular, la asignatura se centra en los siguientes aspectos: crecimiento económico (rasgos del crecimiento, factores determinantes y desequilibrios); aspectos sectoriales (evolución de la estructura productiva); aspectos institucionales (mercado laboral y sector público); relaciones con el exterior y distribución de la renta.

Los objetivos formativos específicos de la asignatura son los siguientes:

- Adquirir habilidad para buscar información relevante acerca de realidad económica española en sus diferentes ámbitos y adquirir capacidad de análisis de la misma.

- Aprender a trabajar de manera cooperativa, valorando el funcionamiento del grupo, diagnosticando y resolviendo sus posibles conflictos.

- Preocuparse no sólo del aprendizaje individual sino también del de sus compañeros de grupo, para que el trabajo del grupo sea un éxito.

- Asumir la responsabilidad individual en el proceso de aprendizaje.

- Adquirir capacidad de aprendizaje autónomo en los diversos ámbitos de la economía española.

- Conocer los indicadores económicos necesarios para interpretar la realidad económica de España en sus diferentes ámbitos.

- Adquirir habilidad para la elaboración y la correcta interpretación de indicadores y gráficos sobre la realidad económica española.

- Conocer las principales páginas Web relacionadas con información económica española a través de Internet.

- Adquirir habilidad en la búsqueda de información económica de España relevante a través de Internet.

- Adquirir capacidad de expresarse de forma ordenada, coherente e inteligible y ser capaz de defender en público argumentaciones y participar activamente en debates.

- Conocer los principales rasgos del crecimiento económico español, sus factores determinantes, las transformaciones estructurales que lo han acompañado y los desequilibrios que lo han limitado.

- Conocer la evolución de los sectores productivos de la economía española en términos de producción, empleo, comercio exterior, especialización productiva y comercial, eficiencia y competitividad.

- Conocer la distribución regional, funcional y personal de la renta en España y su evolución en las últimas décadas.

- Conocer los fundamentos teóricos de la intervención del Estado en la economía, así como los instrumentos que utiliza para ello; conocer cómo se organiza el sector público español así como la intervención pública en España a través de gastos e ingresos en los últimos años.

- Conocer los principales rasgos del mercado de trabajo español, tomando como eje la evolución del empleo, la actividad y el paro durante las últimas décadas.

- Conocer el significado económico y la evolución de las principales partidas de la balanza de pagos española; Conocer la situación y la evolución reciente del comercio exterior español, la estructura geográfica del comercio, la especialización interindustrial e intraindustrial, así como los factores de los que depende la evolución de los flujos comerciales; Conocer el proceso de transformación institucional y de apertura comercial que ha tenido lugar en España, incidiendo en el papel que ha desempeñado la entrada de España en la UE a mediados de los ochenta; Conocer los flujos de inversión extranjera en sus dos vertientes: inversión española en el extranjero e inversión extranjera en España desde un punto de vista tanto sectorial como geográfico.

Adquirir la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis y descripción de la realidad económica de España.

- Actuar con racionalidad en el análisis de la situación económica de España en un momento dado.

- Conocer los principales rasgos del crecimiento económico español en comparación con la UE.

- Conocer la situación actual y la evolución de los sectores productivos de la economía española en comparación con la UE.

- Conocer la distribución regional, funcional y personal de la renta de España en comparación con la UE.

- Conocer la intervención pública en España a través de gastos e Ingresos públicos en comparación con la UE.

- Conocer la situación y la evolución del mercado de trabajo español en comparación con la UE.

- Conocer la situación y la evolución reciente del comercio exterior español y de los flujos de IDE en comparación con la UE.

- Aplicar los conceptos y técnicas aprendidas para poder emitir informes de coyuntura económica en el ámbito nacional y regional

- Ser objetivo a la hora de redactar los informes acerca de la economía española.

- Conocer las principales fuentes de información económica a nivel sectorial, regional, nacional e internacional.

- Adquirir habilidad en la búsqueda de información económica de España desde una perspectiva comparada con la UE.

- Saber reconocer e identificar la información económica española relevante.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante el conocimiento suficiente de los principales rasgos de la economía española y su evolución en las décadas recientes a fin de que éste pueda conocer y comprender tanto los determinantes como las consecuencias del funcionamiento de la economía española.

En particular, la asignatura se centra en los siguientes aspectos: crecimiento económico (rasgos del crecimiento, factores determinantes y desequilibrios); aspectos institucionales (políticas macroeconómicas, mercado laboral y sistema financiero); aspectos sectoriales (evolución de la estructura productiva); relaciones con el exterior.

 

 

Datos generales

Código: 35021
Profesor/a responsable:
NORMAN MORA, ELOISA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte