Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Introducción a la Política Económica es una asignatura obligatoria dentro del Grado en Economía que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el segundo cuatrimestre del presente curso académico. Para una mejor comprensión se recomienda haber completado un curso introductorio en cuestiones relativas a micro y macroeconomía. El objetivo de esta asignatura es presentar los conocimientos e ideas básicas referidas a la elaboración y formulación de la Política Económica. Para ello, se presentan las ideas básicas sobre el funcionamiento de la Política Económica a través del estudio de la elaboración y diseño de la misma, la participación de diferentes agentes económicos, políticos y sociales así como de los objetivos e instrumentos que utilizan las autoridades públicas para el desarrollo de sus programas económicos. También se abordan cuestiones que profundizan aspectos teóricos de la formulación de la Política Económica mediante el análisis de las teorías más recientes.


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y entender los conceptos, fines, medios y orientaciones doctrinales básicas en torno a la actividad Político-Económica del Estado.
  • Conocer y comprender que existen distintas actuaciones posibles ante un mismo problema de Política Económica en base a las distintas concepciones existentes sobre el funcionamiento de la actividad económica.
  • Identificar y analizar los objetivos operativos básicos, así como las Políticas Económicas alternativas destinadas a su consecución.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo de la asignatura es que el estudiante comprenda los fundamentos básicos de la política económica que le permitan abordar con suficiencia las asignaturas relativas a políticas económicas instrumentales y sectoriales que se imparten en cursos avanzados. El conocimiento de la estructura básica de la política económica en cuanto a sus fundamentos teóricos así como la comprensión de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de diseño, elaboración y ejecución de la misma permitirá al estudiante una mejor comprensión de los fenómenos económicos y políticos actuales.

 

 

 

Datos generales

Código: 35017
Profesor/a responsable:
FUSTER OLIVARES, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte