Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Crecimiento Económico es la tercera asignatura de la secuencia de Macroeconomía en el Grado de Economía, después de las asignaturas Introducción a la Macroeconomía y Macroeconomía Intermedia.

Se encuadra dentro de la materia Análisis Económico.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como empírico, para comprender y analizar los problemas del crecimiento económico a largo plazo. Además, enseña al estudiante a utilizar el razonamiento analítico para plantear problemas económicos y resolverlos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE6 : Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender los principales determinantes del crecimiento de la renta per cápita.
  • Avanzar en la comprensión de la gran varianza en niveles de renta observada entre países, y los fuertes cambios en la tasa de crecimiento a largo plazo de ciertas economías.
  • Familiarizar al alumno con los fundamentos del análisis económico relacionados con importantes modelos de crecimiento tales como el de Solow (con y sin capital humano) y el de crecimiento endógeno basado en la inversión en I+D.
  • Introducir al estudiante al análisis de datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

  • Interpretar las implicaciones teóricas de los modelos estudiados a la luz de la evidencia empírica internacional sobre el crecimiento económico

 

 

;

Datos generales

Código: 35015
Profesor/a responsable:
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte

  • GRADO EN ECONOMÍA
    Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
    Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)