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Guías docentes
  MATEMÁTICAS III

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El núcleo central de la asignatura es el estudio clásico de los sistemas dinámicos tanto en tiempo discreto (ecuaciones en diferencias finitas y sistemas de ecuaciones en diferencias finitas) como en tiempo continuo (ecuaciones diferenciales ordinarias y sistemas de ecuaciones diferenciales), así como de sus aplicaciones en el entorno económico, que se complementa con la consideración de algunos modelos dinámicos probabilísticos (cadenas de Markov) y algunas de sus aplicaciones.
El desarrollo de estos temas exige el estudio de algunos nuevos conceptos y técnicas 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejo del lenguaje matemático y su utilización en la representación e interpretación de modelos económicos.
  • Habilidad para la utilización del razonamiento matemático para su aplicación en situaciones reales del mundo económico.
  • Conocimiento de las herramientas matemáticas básicas y su aplicación al entorno económico.
  • Ser capaz de utilizar técnicas informáticas para la resolución de problemas.
  • Conocimiento y manejo de herramientas matemáticas propias de los modelos económicos dinámicos
  • Capacidad de acceder a la información económica ofrecida mediante modelos matemáticos.
  • Capacidad para el análisis y la resolución de problemas de forma individual y formando parte de un grupo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

•Introducir a los alumnos en el conocimiento y el uso correcto de algunas de las técnicas y modelos del análisis dinámico, tanto en el caso de tiempo discreto (ecuaciones en diferencias finitas y sistemas) como en el caso de tiempo continuo (ecuaciones diferenciales y sistemas)
•Introducir a los alumnos en el conocimiento de los procesos estocásticos, en particular las cadenas de Markov
•Proporcionar y resolver suficientes ejemplos de aplicación a la Economía de los modelos considerados
•Familiarizar a los alumnos con la utilización de instrumentos computacionales para la resolución de problemas e interpretación de resultados
•Contribuir al proceso formativo general de los estudiantes intentando desarrollar su capacidad de razonamiento abstracto e intuitivo-geométrico

 

 

 

Datos generales

Código: 35013
Profesor/a responsable:
TOMAS LUCAS, JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte