Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Se trata de la segunda asignatura de matemáticas programada para el primer curso. Como continuación de la asignatura Matemáticas I, cursada en el primer cuatrimestre, presenta herramientas de Cálculo, ahora con funciones de varias variables. El núcleo central de la asignatura son las técnicas de optimización matemática aplicadas a problemas económicos y de administración de empresas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejo del lenguaje matemático y su utilización en la representación e interpretación de modelos económicos.
  • Habilidad para la utilización del razonamiento matemático para su aplicación en situaciones reales del mundo económico.
  • Ser capaz de utilizar técnicas informáticas para la resolución de problemas.
  • Capacidad de acceder a la información económica ofrecida mediante modelos matemáticos.
  • Capacidad para el análisis y la resolución de problemas de forma individual y formando parte de un grupo.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas propias del Cálculo en varias variables y su interpretación/aplicación al entorno económico.
  • Habilidad para utilizar las técnicas de optimización matemática, manejo de software informático adecuado y aplicación al entorno económico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el manejo de las técnicas matemáticas para la resolución de problemas de optimización que se presentan en distintos ámbitos de la economía y la administración y dirección de empresas.

 

 

;

Datos generales

Código: 35008
Profesor/a responsable:
PERIS FERRANDO, JOSEP ENRIC
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte