Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

  El perfil académico del graduado en Economía debe orientarse hacia la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito público, en las empresas o en cualquier institución de relevancia económica y social. La contribución de la asignatura “Fundamentos de Economía de la Empresa” al mencionado perfil se plantea desde la concepción de la misma como una de formación básica y de carácter introductorio, en la cual el estudiante recibe un conjunto de conocimientos que le deben permitir familiarizarse con los conceptos y herramientas de administración de manera que pueda interpretar la realidad empresarial desde una perspectiva sistémica y global.  Desde este punto de vista, el centro de gravedad de la materia se establece en el estudio de la empresa, el empresario y las principales decisiones empresariales, de modo que se establezca una primera toma de contacto con los conocimientos y mecanismos de razonamiento que, posteriormente, se desarrollarán en asignaturas de dirección y gestión empresarial más específicas. En particular, se pueden destacar la relación directa con las siguientes asignaturas del grado de Economía:
  - Dirección Estratégica de la Empresa (cuarto curso, primer semestre).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE7 : Integrarse en la gestión empresarial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.
  • Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico
  • Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas.
  • Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico.
  • Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas.
  • Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OBJETIVOS ACTITUDINALES.

    • Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa. Competencias a desarrollar: CG8.
    • Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico. Competencias a desarrollar: CG8 y CGUA3.
    • Utilizar los conceptos desarrollados en el aula para la resolución de ejercicios o problemas que simulen la realidad empresarial, implicando al alumno tanto en trabajo individual como en tareas de equipo. Competencias a desarrollar: CG2, CG3 y CGUA3.

OBJETIVOS CONCEPTUALES.

  • Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas. Competencias a desarrollar: CE7.
  • Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico. Competencias a desarrollar: CE7.
  • Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas.Competencias a desarrollar: CG5 y CE4.
  • Identificar a la empresa como un sistema abierto compuesto por un conjunto de subsistemas. Competencias a desarrollar: CE7.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.

  • Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones. Competencias a desarrollar: CG1, CG4, CG6 y CE4.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 35001
Profesor/a responsable:
GARCIA BRAVO, DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte