Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍA DE JUEGOS PARA LA EMPRESA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura instruye a los estudiantes en el modelado de los procesos de toma de decisiones empresariales, tanto individuales como colectivas, mediante las potentes herramientas de análisis que nos facilita la Teoría de Juegos. En el momento de abordar esta asignatura los estudiantes están familiarizados con la existencia de conflictos de intereses en los procesos de toma de decisión. Los alumnos ya fueron introducidos, en asignaturas precedentes como Microeconomía Intermedia, en el análisis de las predicciones acerca de las decisiones óptimas de los agentes, al menos de forma intuitiva.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE15 : Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE3 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Entender el pensamiento estratégico. Aprender cómo encontrar formas de cooperar con los demás, aún cuando los demás tengan una motivación puramente egoísta. Entender los problemas derivados de la asimetría de información entre los diferentes participantes en los mercados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Conocer las formas de modelar situaciones de conflicto entre agentes económicos.
  • Entender cómo los agentes económicos resuelven sus conflictos, tanto de forma coordinada, como desde una perspectiva descentralizada.
  • Entender el comportamiento racional de los agentes en entornos económicos.
  • Entender el funcionamiento de procesos de asignación en general.
  • Conocer las diversas formas de comportamiento en el proceso de toma de decisiones empresariales.
  • Conocer las herramientas comúnmente empleadas en el diseño de mecanismos económicos, y entender cómo éstos contribuyen en la adopción de las políticas económicas adecuadas.

 

 

Datos generales

Código: 22037
Profesor/a responsable:
FAULI OLLER, RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte