Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Este curso cubre la recolección, el manejo y análisis de grandes cantidades de datos ("big data") mediante modelos con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en la empresa. Para lograrlo, el alumno desarrollará la capacidad de utilizar un conjunto de herramientas estadísticas y se apoyará en software especializado para este tipo de actividades que le permitirá generar análisis y resultados de gran utilidad.

El curso tendrá una orientación práctica. Se abordarán los tres retos principales del análisis de información para la empresa: saber qué datos recolectar (a partir de registros oficiales y contables, encuestas, redes sociales, historiales de compra e inventación, cotizaciones en mercados, etc.), saber cómo analizar extraer información de esos datos y saber cómo conseguir ideas valiosas de esta información (p.e., para conseguir clientes, fidelizarlos y retenerlos).

Durante el curso, se revisarán casos reales en donde se han aplicado este tipo de estrategias en el ámbito de la Economía, de las Finanzas, del Marketing y otras áreas empresariales. De este modo, los estudiantes podrán reconocer la importancia del análisis de datos en el mundo actual para apoyar la toma de decisiones en la vida diaria y en el mundo del trabajo. Los estudiantes conocerán no solo el enorme crecimiento de esta área en los últimos años, sino también su gran potencial y oportunidades en el futuro inmediato.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : A partir de datos de interés económico-empresarial, ser capaz de aplicar las herramientas estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE15 : Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE3 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer las propiedades básicas de las muestras estadísticas y los tipos de muestreo. Identificar los problemas asociados al muestreo de poblaciones finitas. Aplicar las técnicas básicas de muestreo al análisis de encuestas. Conocer las técnicas básicas del análisis multivariante e identificar los problemas donde éstas son especialmente útiles. Conocer y manejar programas informáticos que ayuden a resolver problemas de muestreo y a aplicar técnicas de análisis multivariante.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Conocer los fundamentos del análisis de datos, usando herramientas estadísticas y software computacional especializado, y su importancia en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como profesional.

- Aprender a recoleccionar, procesar y gestionar datos estructurados y no estructurados, incluyendo el manejo de grandes volúmenes de datos (big data).

- Dominar técnicas y herramientas de limpieza, preparación, exploración y análisis de datos para convertirlos en información útil y de valor (Business Intelligence).

- Desarrollar habilidades en la creación y validación de modelos que permitan comprender las relaciones ene los datos así como utilizar análisis predictivos para evaluar escenarios y tomar decisiones informadas.

- Identificar casos de aplicación en distintos contextos, sectores e industrias.

 

 

 

Datos generales

Código: 22036
Profesor/a responsable:
ALBARRAN PEREZ, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte