Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El curso pretende mostrar la configuración histórica de las perspectivas más influyentes del pensamiento sociológico. Con ese propósito, la explicación se fijará en las aportaciones más relevantes, sus autores y los contextos en los que se originaron, prestando especial atención al siglo XIX.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)
- CES1 : Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)
- CEE1 : Actitud crítica frente a las doctrinas (corrientes principales, paradigmas dominantes) y las prácticas sociales.
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
-Conocer las teorías sociológicas de los siglos XVIII y XIX.
-Conocer los principales autores que han ido conformando el pensamiento sociológico a lo largo de los siglos XVIII y XIX y sus textos más destacados.
-Comprender el surgimiento de la Sociología como disciplina científica en el contexto de la sociedad industrial.
-Analizar los principales conceptos de la Teoría Sociológica y ser capaz de hacer comparaciones entre ellos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Aprendizaje de los conceptos fundamentales que han formado el cuerpo teórico clásico de la Sociología.
- Estudio de las claves esenciales de la vida y obra de los principales autores.
Datos generales
Código:
23010
Profesor/a responsable:
Mantecon Teran, Alejandro
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
SOCIOLOGIA I
Área: SOCIOLOGIA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN SOCIOLOGÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)