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Guías docentes
  MARKETING INTERNACIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La presente asignatura es de carácter obligatorio en el 1er cuatrimestre del tercer cuso de la titulación. En ella se analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing Mix de la empresa.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer diferentes instituciones y fuentes de información en relación con el comercio internacional.
  • Interpretar los principales indicadores del estado y evolución de los mercados internacionales.
  • Realizar un trabajo de elaboración de un Plan de Marketing en grupos de 3-5 alumnos.
  • Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (producto, precio, distribución y promoción) sobre los diversos grupos de interés que forman parte de la empresa internacional.
  • Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes.
  • Presentación y defensa del trabajo de confección de un Plan de Marketing llevado a cabo por los diferentes grupos.
  • Relaciones Internacionales

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Las competencias específicas desarrolladas en la asignatura correspondientes a la titulación de Dirección y Administración de empresas son las CE 1, CE 4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.

Objetivos cognitivos

OC-1.-Identificar los principales mercados-economías a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones sobre las variables de marketing de la empresa.

OC-2.-Señalar los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto (bienes y servicios) de una empresa y Explicar la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional.

OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas.

OC-4.-clasificar las formas de distribución comercial de los productos y distinguir la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo. 

Objetivos Instrumentales

OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer un análisis D.A.F.O. de las empresas.

OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico de los diferentes mercados.

OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios.

OI-4 Analizar la conveniencia de elección de la longitud de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico.

OI-5.-Comentar las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores.

 

 

Datos generales

Código: 28223
Profesor/a responsable:
GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte