Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
La presente asignatura es de carácter obligatorio en el 1er cuatrimestre del cuarto curso de la titulación. En ella se analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing Mix de la empresa.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències transversals
- CT1 : Capacitats informàtiques i informacionales
- CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com a escrita
- CT3 : Capacitat d'anàlisi i síntesi
- CT4 : Capacitat d'organització i planificació
Competències generals
- CG2 : Valorar amb esperit crític la realitat internacional i els seus problemes específics
- CG4 : Obtenir i gestionar la informació relativa a l'àmbit de les relacions internacionals
- CG5 : Liderar, organitzar i gestionar equips de treball en contextos internacionals
- CG7 : Adquirir la capacitat d'aprenentatge autònom
Competències Específiques
- CE13 : Conèixer el paper que les empreses multinacionals exerceixen en les organitzacions internacionals i en les relacions internacionals en general.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Conèixer diferents institucions i fonts d'informació en relació amb el comerç internacional.
- Interpretar els principals indicadors de l'estat i evolució dels mercats internacionals.
- Conèixer els efectes que tindrien modificacions en les variables del màrqueting-mix (producte, preu, distribució i promoció) sobre els diversos grups d'interès que formen part de l'empresa internacional.
- Interpretar la viabilitat de dur a terme una internacionalització de la comercialització del producte sobre la base d'indicadors i estudis de mercat existents.
- Relacions Internacionals
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
Las competencias específicas desarrolladas en la asignatura correspondientes a la titulación de Dirección y Administración de empresas son las CE 1, CE 4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.
Objetivos cognitivos
OC-1.-Identificar los principales mercados-economías a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones sobre las variables de marketing de la empresa.
OC-2.-Señalar los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto (bienes y servicios) de una empresa y Explicar la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional.
OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas.
OC-4.-clasificar las formas de distribución comercial de los productos y distinguir la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo.
Objetivos Instrumentales
OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer un análisis D.A.F.O. de las empresas.
OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico de los diferentes mercados.
OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios.
OI-4 Analizar la conveniencia de elección de la longitud de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico.
OI-5.-Comentar las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores.
Dades generals
Codi:
28223
Professor/a responsable:
Gonzalvez Sempere, Jose Ramon
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,20
Crèdits pràctics:
1,20
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
MÀRQUETING
Àrea: COMERCIALITZACIO I INVESTIGACIO DE MERCATS
Crèdits teòrics: 1,2
Crèdits pràctics: 1,2
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
GRAU EN RELACIONS INTERNACIONALS
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 3)
-
DOBLE GRAU EN DRET I RELACIONS INTERNACIONALS
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 4)