Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA PARA EL CURSO 2021- 2022
P. Weil (1992:21); La Comunicación Global: “La empresa ha tomado la palabra. En unos cuantos años, la empresa, tradicionalmente, encerrada en el silencio de la producción, se ha desembarazado de los aspectos secundarios. Ha tomado la palabra, se ha erigido en animadora y ha cambiado de legitimidad: de estatus de empresa- productora, se ha convertido también en empresa-emisora.”
P. Capriotti (1992:16); Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa: “El reconocimiento de esta situación ha hecho que la organización tenga necesidad de comunicarse por sí misma, buscando su integración no ya económica, sino social con el entorno.”
La asignatura de Comunicación Corporativa Internacional en la línea expuesta por éstos y otros muchos autores tratará de sistematizar de forma ordenada la comunicación que las empresas / corporaciones / organizaciones desarrollan como estrategia de excelencia en el nuevo mercado del siglo XXI, más allá de la comunicación comercial. El protagonismo de las empresas, su participación en la propia estructura social, deja obsoleto el viejo concepto de la Sociedad Anónima que queda reducido a una fórmula legal. Las sociedades empresariales del siglo XXI nunca fueron menos anónimas. Su integración activa en la sociedad, su imagen global ante ésta, se convierte en una estrategia vital garante de su propia actividad empresarial.
La figura emergente del DIRCOM dentro de la corporación toma el relevo para acometer este objetivo.
Conocer y manejar estos conceptos, sabiendo cómo de importante es trabajar en la Comunicación Corporativa, así como las figuras implicadas en ello, dan sentido central a la asignatura.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
  • CE9 : Analizar y explicar los conceptos básicos de antropología social y cultural y aplicarlos a la diversidad cultural en el ámbito de las relaciones internacionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la comunicación organizacional, orientada a resultados y al servicio de la marca corporativa de una entidad con vocación internacional o global.
  • Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de trabajar en el departamento de comunicación corporativa de una organización con vocación internacional o global.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia y necesaria concepción global de los procesos comunicacionales en las organizaciones.
  • Proporcionar algunas claves que acerquen al alumno a la importancia de la comunicación en las organizaciones presentes y futuras.
  • Favorecer que los alumnos puedan adoptar un rol profesional en torno a casos reales o ficticios planteados a lo largo del curso.
  • Facilitar que los alumnos manejen los conceptos relacionados con la Comunicación Corporativa Internacional.
  • Visión integrada y estratégica de la comunicación corporativa en las organizaciones multinacionales, o con vocación internacional, especialmente privadas, grandes y pymes (familiares o de otra naturaleza), en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la interconexión digital y los problemas medioambientales y sociales.
  • Planificación estratégica de la comunicación corporativa y la imagen, marca y reputación corporativas en organizaciones con vocación internacional y global.
  • Comunicación y branding corporativos en un contexto internacional.
  • Comunicación, valores, diversidad y multiculturalidad corporativas.
  • Perfil profesional, habilidades y tendencias

 

 

Datos generales

Código: 28244
Profesor/a responsable:
GARCIA MARTINEZ, MARIA ESTER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte