Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2023-24

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA PARA EL CURSO 2021- 2022
P. Weil (1992:21); La Comunicación Global: “La empresa ha tomado la palabra. En unos cuantos años, la empresa, tradicionalmente, encerrada en el silencio de la producción, se ha desembarazado de los aspectos secundarios. Ha tomado la palabra, se ha erigido en animadora y ha cambiado de legitimidad: de estatus de empresa- productora, se ha convertido también en empresa-emisora.”
P. Capriotti (1992:16); Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa: “El reconocimiento de esta situación ha hecho que la organización tenga necesidad de comunicarse por sí misma, buscando su integración no ya económica, sino social con el entorno.”
La asignatura de Comunicación Corporativa Internacional en la línea expuesta por éstos y otros muchos autores tratará de sistematizar de forma ordenada la comunicación que las empresas / corporaciones / organizaciones desarrollan como estrategia de excelencia en el nuevo mercado del siglo XXI, más allá de la comunicación comercial. El protagonismo de las empresas, su participación en la propia estructura social, deja obsoleto el viejo concepto de la Sociedad Anónima que queda reducido a una fórmula legal. Las sociedades empresariales del siglo XXI nunca fueron menos anónimas. Su integración activa en la sociedad, su imagen global ante ésta, se convierte en una estrategia vital garante de su propia actividad empresarial.
La figura emergente del DIRCOM dentro de la corporación toma el relevo para acometer este objetivo.
Conocer y manejar estos conceptos, sabiendo cómo de importante es trabajar en la Comunicación Corporativa, así como las figuras implicadas en ello, dan sentido central a la asignatura.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals

  • CT1 : Capacitats informàtiques i informacionales
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com a escrita
  • CT3 : Capacitat d'anàlisi i síntesi
  • CT4 : Capacitat d'organització i planificació

 

Competències generals

  • CG2 : Valorar amb esperit crític la realitat internacional i els seus problemes específics
  • CG4 : Obtenir i gestionar la informació relativa a l'àmbit de les relacions internacionals
  • CG5 : Liderar, organitzar i gestionar equips de treball en contextos internacionals
  • CG7 : Adquirir la capacitat d'aprenentatge autònom

 

Competències Específiques

  • CE13 : Conèixer el paper que les empreses multinacionals exerceixen en les organitzacions internacionals i en les relacions internacionals en general.
  • CE9 : Analitzar i explicar els conceptes bàsics d'antropologia social i cultural i aplicar-los a la diversitat cultural en l'àmbit de les relacions internacionals.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • En finalitzar l'assignatura l'alumnat serà capaç d'exercir com a expert en la gestió estratègica de la comunicació organizacional, orientada a resultats i al servei de la marca corporativa d'una entitat amb vocació internacional o global.
  • En finalitzar l'assignatura l'alumne serà capaç de treballar en el departament de comunicació corporativa d'una organització amb vocació internacional o global.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24

  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia y necesaria concepción global de los procesos comunicacionales en las organizaciones.
  • Proporcionar algunas claves que acerquen al alumno a la importancia de la comunicación en las organizaciones presentes y futuras.
  • Favorecer que los alumnos puedan adoptar un rol profesional en torno a casos reales o ficticios planteados a lo largo del curso.
  • Facilitar que los alumnos manejen los conceptos relacionados con la Comunicación Corporativa Internacional.
  • Visión integrada y estratégica de la comunicación corporativa en las organizaciones multinacionales, o con vocación internacional, especialmente privadas, grandes y pymes (familiares o de otra naturaleza), en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la interconexión digital y los problemas medioambientales y sociales.
  • Planificación estratégica de la comunicación corporativa y la imagen, marca y reputación corporativas en organizaciones con vocación internacional y global.
  • Comunicación y branding corporativos en un contexto internacional.
  • Comunicación, valores, diversidad y multiculturalidad corporativas.
  • Perfil profesional, habilidades y tendencias

 

 

Dades generals

Codi: 28244
Professor/a responsable:
GARCIA MARTINEZ, MARIA ESTER
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix