Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Contexto de la asignatura

La cooperación al desarrollo se ha convertido en una de las políticas e intervenciones más destacadas en las relaciones internacionales, hasta el punto de formar parte del corazón mismo de la actuación de los estados y de los organismos multilaterales al afectar a cuestiones esenciales para la humanidad.

Esta asignatura se propone trabajar, de manera teórica y práctica, en la cooperación al desarrollo en relación con su impacto en el sistema de relaciones internacionales desde una perspectiva multifocal, proporcionando conocimientos esenciales para comprender mejor y abordar adecuadamente esta disciplina.

Para ello, se procederá a un estudio de los fundamentos teóricos e institucionales de la cooperación al desarrollo y su organización, analizando su origen histórico, su evolución y configuración, a la luz de su carácter dinámico relacionado estrechamente con los cambios en el sistema internacional, junto a los diferentes mecanismos, acuerdos e instrumentos nacionales e internacionales que han ido marcando su aplicación. A través de la asignatura se analizarán y mostrarán las distintas perspectivas del paradigma del desarrollo, con sus diferentes tipologías, críticas y enfoques alternativos aplicados. Junto al análisis del concepto técnico e instrumental de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se estudiará el papel de las principales instituciones nacionales e internacionales que intervienen en ella, como las Naciones Unidas, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), el Parlamento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). Al mismo tiempo, se analizarán los principales acuerdos que orientan la Agenda del Desarrollo Internacional, con especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, junto a algunos instrumentos operativos más importantes, sin olvidar un balance crítico de la cooperación al desarrollo en relación con sus desafíos más relevantes, desde la dimensión ética colectiva que aporta en las relaciones internacionales.

Todo ello se hará desde una perspectiva teórica pero también eminentemente práctica, mediante la utilización de documentos, informes, acuerdos e investigaciones académicas e institucionales destacadas en la materia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE20 : Identificar los principios éticos que rigen las relaciones internacionales.
  • CE22 : Comprender los programas de cooperación al desarrollo a partir de la valoración del rol de los actores internacionales implicados

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la teoría de las capacidades como referente del enfoque del desarrollo humano sostenible, así como su aplicación al análisis de las necesidades básicas.
  • Conocer los fundamentos y la estructura institucional básica del sistema internacional de cooperación para el desarrollo.
  • Conocer los objetivos y principios operativos de la arquitectura institucional básica de la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Adquirir capacidades para utilizar e interpretar las principales fuentes de datos en materia de cooperación internacional al desarrollo.
  • Disponer de habilidades para la elaboración, redacción y presentación de informes especializados sobre casos prácticos de cooperación internacional para el desarrollo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos específicos

  • Entender el concepto de desarrollo en sus diferentes tipologías prácticas desde la perspectiva de la cooperación al desarrollo junto a sus diferentes enfoques evolutivos.
  • Comprensión de la arquitectura institucional básica del sistema internacional de cooperación al desarrollo, así como sus intervenciones más destacadas.
  • Análisis crítico del concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el sistema de cooperación internacional, en su conceptualización y definición, evolución, medición y empleo.
  • Identificación de los actores, instituciones y organismos más relevantes que intervienen en la cooperación al desarrollo y de sus principales instrumentos.
  • Conocimiento e interpretación de los acuerdos de la Agenda del Desarrollo Internacional y especialmente de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Promoción del aprendizaje autónomo y cooperativo, del enfoque crítico y el razonamiento motivado.
  • Realización, presentación e interpretación de informes y casos prácticos en cooperación al desarrollo.

 

 

Datos generales

Código: 28240
Profesor/a responsable:
GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte