Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2023-24

Contexto de la asignatura

La cooperación al desarrollo se ha convertido en una de las políticas e intervenciones más destacadas en las relaciones internacionales, hasta el punto de formar parte del corazón mismo de la actuación de los estados y de los organismos multilaterales al afectar a cuestiones esenciales para la humanidad.

Esta asignatura se propone trabajar, de manera teórica y práctica, en la cooperación al desarrollo en relación con su impacto en el sistema de relaciones internacionales desde una perspectiva multifocal, proporcionando conocimientos esenciales para comprender mejor y abordar adecuadamente esta disciplina.

Para ello, se procederá a un estudio de los fundamentos teóricos e institucionales de la cooperación al desarrollo y su organización, analizando su origen histórico, su evolución y configuración, a la luz de su carácter dinámico relacionado estrechamente con los cambios en el sistema internacional, junto a los diferentes mecanismos, acuerdos e instrumentos nacionales e internacionales que han ido marcando su aplicación. A través de la asignatura se analizarán y mostrarán las distintas perspectivas del paradigma del desarrollo, con sus diferentes tipologías, críticas y enfoques alternativos aplicados. Junto al análisis del concepto técnico e instrumental de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se estudiará el papel de las principales instituciones nacionales e internacionales que intervienen en ella, como las Naciones Unidas, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), el Parlamento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). Al mismo tiempo, se analizarán los principales acuerdos que orientan la Agenda del Desarrollo Internacional, con especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, junto a algunos instrumentos operativos más importantes, sin olvidar un balance crítico de la cooperación al desarrollo en relación con sus desafíos más relevantes, desde la dimensión ética colectiva que aporta en las relaciones internacionales.

Todo ello se hará desde una perspectiva teórica pero también eminentemente práctica, mediante la utilización de documentos, informes, acuerdos e investigaciones académicas e institucionales destacadas en la materia.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals

  • CT1 : Capacitats informàtiques i informacionales
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com a escrita
  • CT3 : Capacitat d'anàlisi i síntesi
  • CT4 : Capacitat d'organització i planificació

 

Competències generals

  • CG2 : Valorar amb esperit crític la realitat internacional i els seus problemes específics
  • CG4 : Obtenir i gestionar la informació relativa a l'àmbit de les relacions internacionals
  • CG7 : Adquirir la capacitat d'aprenentatge autònom

 

Competències Específiques

  • CE20 : Identificar els principis ètics que regeixen les relacions internacionals.
  • CE22 : Comprendre els programes de cooperació al desenvolupament a partir de la valoració del rol dels actors internacionals implicats

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer la teoria de les capacitats com a referent de l'enfocament del desenvolupament humà sostenible, així com la seua aplicació a l'anàlisi de les necessitats bàsiques.
  • Conèixer els fonaments i l'estructura institucional bàsica del sistema internacional de cooperació per al desenvolupament.
  • Conèixer els objectius i principis operatius de l'arquitectura institucional bàsica de la cooperació internacional per al desenvolupament.
  • Adquirir capacitats per a utilitzar i interpretar les principals fonts de dades en matèria de cooperació internacional al desenvolupament.
  • Disposar d'habilitats per a l'elaboració, redacció i presentació d'informes especialitzats sobre casos pràctics de cooperació internacional per al desenvolupament.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24

Objetivos específicos

  • Entender el concepto de desarrollo en sus diferentes tipologías prácticas desde la perspectiva de la cooperación al desarrollo junto a sus diferentes enfoques evolutivos.
  • Comprensión de la arquitectura institucional básica del sistema internacional de cooperación al desarrollo, así como sus intervenciones más destacadas.
  • Análisis crítico del concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el sistema de cooperación internacional, en su conceptualización y definición, evolución, medición y empleo.
  • Identificación de los actores, instituciones y organismos más relevantes que intervienen en la cooperación al desarrollo y de sus principales instrumentos.
  • Conocimiento e interpretación de los acuerdos de la Agenda del Desarrollo Internacional y especialmente de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Promoción del aprendizaje autónomo y cooperativo, del enfoque crítico y el razonamiento motivado.
  • Realización, presentación e interpretación de informes y casos prácticos en cooperación al desarrollo.

 

 

Dades generals

Codi: 28240
Professor/a responsable:
GOMEZ GIL, CARLOS VICENTE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,80
Crèdits pràctics: 1,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ANÀLISI ECONÒMICA APLICADA
    Àrea: ECONOMIA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 1,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix