Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La mundialización de los intercambios económicos -bienes y servicios, tecnología, acceso a redes sociales, etc.- y los movimientos de personas a través de las fronteras –migraciones, turismo, estudios, etc.- multiplica la existencia de las relaciones jurídicas y su endémica conflictividad. Este grado de internacionalización de las actividades humanas a escala nunca antes experimentada ha venido acompañado de un cambio de era tecnológico, lo que implica la necesidad de reflexionar acerca del desfase entre el instrumental jurídico tradicional y los retos y oportunidades que representa el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial.
Uno de los grandes desafíos que presenta la tensión entre la universalización de las actividades humanas y la pervivencia de las fronteras en términos de soberanía política y jurídica es el de la cooperación internacional en la realización de la justicia. Cierto es que el desajuste entre el desarrollo tecnológico y las normas que regulan las relaciones sociales con trascendencia jurídica es una constante que se puede comprobar históricamente; pero lo característico de esa constante en nuestros días es su carácter estructural y exponencial.
En esta nueva era de la sociedad líquida, instalada en el cambio permanente, los instrumentos clásicos del Derecho y de la administración de justicia no sólo se ven sometidos a auténticas pruebas de estrés, sino obligados a convivir y a aprovechar las oportunidades que supone el salto tecnológico: acceso en línea a la información acerca del alcance, contenido y vigencia de los diferentes sistemas jurídicos, posibilidad de comunicación directa entre órganos jurisdiccionales de distintos Estados al efecto de la práctica de actuaciones judiciales, desarrollo de sistemas en línea de arreglos de controversias, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Redactar e interpretar textos jurídicos en el ámbito internacional
  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Comprender las características de la cooperación jurídica internacional
  • CE15 : Evaluar las posibles soluciones a los conflictos transnacionales e internacionales
  • CE16 : Conocer y analizar los problemas jurídicos y sociales que se derivan de las relaciones internacionales de naturaleza privada.
  • CE20 : Identificar los principios éticos que rigen las relaciones internacionales.
  • CE21 : Conocer los conceptos básicos del derecho que permitan abordar la dimensión internacional de los problemas jurídicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Desde un punto de vista general

  • Transmitir a los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho de la cooperación jurídica internacional, tanto
  • en su dimensión académica y científica como desde la perspectiva de la práctica profesional.
  • Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de
  • la profesión en el ámbito de esta materia concreta.
  • Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de supuestos
  • prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión.

Desde una perspectiva conceptual, que los estudiantes l

  • Comprendan en qué consiste la cooperación jurídica internacional.
  • Entiendan la clasificación e interrelaciones entre las fuentes normativas del Derecho de la Cooperación jurídica internacional: las de producción estatal o interna, las de producción institucional (UE), y convencional.
  • Conozcan cuáles son los valores e intereses específicos en los que se inspiran las normas en esta materia.

Desde el enfoque procedimental de la asignatura:

  • La comprensión de las normas jurídicas, de las sentencias judiciales y de manuales, estudios y artículos doctrinales relacionados con la asignatura.
  • La redacción de dictámenes jurídicos, exposiciones orales y trabajos de investigación.
  • Proceder eficazmente en la búsqueda y manejo de las fuentes legales y jurisprudenciales, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Habilidad para aplicar las técnicas del raciocinio en la argumentación jurídica y para presentar oralmente sus conclusiones respecto a problemas relacionados con la asignatura.

En relación con los contenidos actitudinales, lograr::

  • La sensibilización hacia temas de la realidad social y jurídica relacionados con la cooperación entre Estados; y la necesidad de que esta se fortalezca para favorecer la circulación transfronteriza de personas en un mundo cada vez más globalizado y multicultural.
  • Mostrar un razonamiento crítico respecto a la adecuación del Derecho de la cooperación jurídica internacional para dar una adecuada respuesta a los problemas y retos que surgen en las situaciones privadas internacionales.
  • Comprensión del Derecho de la Cooperación jurídica internacional como un instrumento que facilita la resolución de los problemas que aparecen en los litigios internacionales y, en último término, potencial la circulación transfronteriza de los particulares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los objetivos de la asignatura se desdoblan en torno a dos ejes fundamentales. Primero, familiarizar al alumno con los problemas que implica la realización efectiva de la justicia en materia civil y mercantil a través de las fronteras -riesgo de ineficacia de las decisiones nacionales, dificultades propias del proceso transfronterizo para la práctica de las actuaciones judiciales, información acerca del Derecho extranjero, etc.- y sus distintos escenarios: supranacional (trasferencia de soberanía y competencias de la U.E., libre circulación de decisiones, cooperación en materia civil y mercantil), internacional (foros de cooperación internacional, cooperación ad hoc), nacional (normativa propia de cada Estado). Segundo, facilitar al estudiante el conocimiento del instrumental jurídico (Reglamentos U.E., Convenios internacionales multilaterales y bilaterales, normas estatales) y tecnológico (redes RJE, REJUE, REDUE, IberRed) propio de cada escenario para afrontar los problemas antes identificados.

 

 

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Datos generales

Código: 28220
Profesor/a responsable:
GARCIA MIRETE, CARMEN MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte