Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

Contextuación de la parte de Organización de Empresas

Especializar al estudiante del Grado en Relaciones Laborales y RRHH en la auditoria sociolaboral, considerada como un instrumento integrado de gestión empresarial cuya finalidad es ofrecer información relevante para la toma de decisiones de todos los grupos sociales afectados por la misma, en especial los recursos humanos.
Se presenta como un método de análisis y reflexión que tiene que permitir un análisis integral del factor humano, y también aportar soluciones de mejora de procesos, identificar indicadores clave y recoger información concreta sobre aspectos clave como la legalidad laboral, la toma de decisiones, los sistemas de comunicación, la coherencia entre política, cultura y estrategia de la organización, la escala de prioridades de la organización, o equilibrio entre el rendimiento económico y el bienestar de los trabajadores.

Contextuación de la parte de Sociología

 Esta parte aplicada de la asignatura pretende familiarizar al alumnado con el manejo de las herramientas que permiten la recogida/selección de los datos necesarios para realizar una auditoría sociolaboral y su análisis posterior.

La realidad social es tan compleja que no se puede captar en todas sus dimensiones, de hecho, los conocimientos de los que disponemos están formados exclusivamente por ideas, el ser humano sólo puede captar la realidad conceptualmente. Ello no ha sido impedimento para que, en el afán de conocer la realidad y hacerla perfectible, se haya desarrollado una filosofía y una metodología para la investigación en el marco de las ciencias sociales.

La investigación es una actividad humana que pretende descubrir algo o aumentar los conocimientos sobre determinada materia, y ésta adquiere carácter científico si se realiza de forma sistemática, aplicando el método y las técnicas correspondientes.

La investigación en las ciencias sociales presenta, respecto de la que acontece en las ciencias naturales, ciertas particularidades que guardan relación con la naturaleza del objeto de estudio: la sociedad humana. La realidad social, en muchas ocasiones, se presenta de tal manera que lo que se observa oculta factores relevantes para la investigación, como las actitudes, las costumbres, los intereses o las ideologías. Factores que, por otra parte, son difíciles de observar y someter a medición.

De igual manera, se debe tener presente que, entre las variables que influyen en el objeto de estudio se encuentra la misma actuación investigadora, y que la difusión de los resultados de la investigación pasa a formar parte de la sociedad, y por tanto, impacta en la misma.

La última particularidad, y acaso una de las más importantes, es que el investigador o la investigadora forma parte de la sociedad en la que vive y participa de sus creencias y valores. Quien investiga es parte del objeto de estudio y ello incrementa la dificultad para alejarse del mismo y no introducir la subjetividad.
Tales peculiaridades hacen que la investigación social, y en general, las ciencias sociales precisen, en mayor medida que otras, de una mayor capacidad de observación, intuición y raciocinio.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG4 : Capacitat per a aplicar els coneixements a la pràctica.
  • CG8 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE12 : Capacitat per a aplicar tècniques quantitatives i qualitatives d'investigació social a l'àmbit laboral.
  • CE15 : Capacitat per a aplicar les tècniques d'avaluació i auditoria sociolaboral.
  • CE16 : Capacitat de transmetre i comunicar-se per escrit i oralment usant la terminologia i les tècniques adequades.
  • CE2 : Capacitat per a fer anàlisis i diagnòstics, donar suport i prendre decisions en matèria d'estructura organitzativa, organització del treball, estudis de mètodes i estudis de temps de treball.
  • CE5 : Capacitat per a dirigir grups de persones.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Assimilar la funció de l'auditoria sociolaboral i el seu interès en l'eficàcia del funcionament de les organitzacions productives.
  • Saber diferenciar els tipus d'auditoria sociolaboral i desenvolupar-los, especialment l'auditoria estratègica de recursos humans.
  • Conèixer i saber utilitzar les tècniques i els instruments de recerca necessaris per a la pràctica de l'auditoria sociolaboral.
  • Saber fer un informe d'auditoria sociolaboral.
  • Utilitzar un registre escrit adequat i el vocabulari específic correcte.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

Objetivos de la parte de Organización de Empresas:

•        Conocer el concepto de Auditoria en sus diversas vertientes e identificar los elementos que intervienen en su gestión.

•        Identificar las diferentes causas que justifican una auditoria, así como los procesos internos que pueden originarla.

•        Diferencias los distintos tipos de auditorias existentes y seleccionar la que mejor se adapte a cada situación.

•        Ubicar la figura del auditor dentro de la organización.

•        Definir el esquema básico del proceso de auditoria.

•        Reconocer las diferentes disciplinas del conocimiento que forman parte del análisis que lleva a cabo la auditoria aplicada.

•        Conocer los marcos normativos en que se basan las auditorias, y los métodos específicos que se emplea en su ejecución.

•        Profundizar en las perspectivas más destacadas de la auditoria de recursos humanos.-

•        Saber cuando hacer  uso de cada  una  de  las  perspectivas  de  la auditoría  de  recursos  humanos atendiendo a los objetivos de la estrategia empresarial.

•        Conocer en profundidad el cuadro de  mando  integral.

•        Conocer  qué es  la  responsabilidad  social  de  las organizaciones, sus orígenes, conceptos, prácticas y valores

 

Objetivos de la parte de sociología:

•        Reflexionar sobre el conocimiento científico como guía para la aproximación a la realidad social.

•        Conocer los paradigmas que guían la investigación social, su filosofía y su proceder.

•        Introducir en los principios de la investigación social, sus potencialidades y limitaciones.

•        Generar una visión global y pragmática de la investigación social.

•        Identificar las diferentes fases de una investigación
 
 
 
 

 

 

;

Dades generals

Codi: 28030
Professor/a responsable:
MARTINEZ FALCO, JAVIER
Crèdits ECTS: 9,00
Crèdits teòrics: 2,40
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 5,40

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,6
    Crèdits pràctics: 0,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0,4

Estudis en què s'imparteix