Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

JUSTIFICACIÓN

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante se plantea con el fin de formar profesionales polivalentes que intervengan en el mundo del trabajo, entendido éste no de forma aislada como actividad económica, sino en relación directa con las demás actividades y realidades sociales. Además de como graduado social, este Grado aporta posibilidades de inserción laboral en los ámbitos del asesoramiento en materia laboral, sindical, de seguridad social, prevención de riesgos laborales, o de la gestión de documentos relacionados con todos estos ámbitos (contratos de trabajo, nóminas, prestaciones de seguridad social, boletines de cotización, etc), o negociando convenios colectivos. Asimismo, pueden ejercer sus funciones como funcionarios/as o empleados/as de las diversas Administraciones Públicas, como Técnicos de Gestión, Subinspectores/as de Empleo y Seguridad Social, Técnicas de Empleo, profesores/as de Enseñanza Secundaria, principalmente, en la rama de Formación y Orientación laboral, etc. El Grado incorpora, además, otras materias y competencias que permitirá desarrollar trabajos en diferentes áreas: Recursos Humanos, Servicios de Resolución extrajudicial de Conflictos Colectivos, Políticas Activas de Empleo, Yacimientos de Empleo, Asesoramiento para el Autoempleo, Intermediación en el Mercado de trabajo, Auditorías Laborales, Programas de Cooperación y Desarrollo Comunitario o Planificación y Gestión de Recursos. En este contexto, parece lógico plantearse el porqué de esta asignatura en el plan de estudios. En la gran mayoría de los casos, es necesario que el futuro egresado tenga ciertas nociones básicas sobre el mundo empresarial y la realidad que gira en torno al mismo.

 

Según una encuesta reciente (2004) realizada a titulados en Relaciones Laborales,

  • Tres de cada cuatro egresados trabaja en la empresa privada.
  • Uno de cada cinco desarrolla su actividad en el ámbito de la "gestión laboral, gestión y/o dirección de recursos humanos en la empresa".
  • Uno de cada seis (105 de 600) trabaja con temas relacionados con gestión de recursos humanos en la empresa privada.

Por todo ello, es claro que una de las salidas profesionales naturales para el futuro graduado se encuentra en el área de gestión de personal, también denominada de Recursos Humanos, de la empresa. De ahí que sea interesante para el futuro diplomado en relaciones laborales dominar algunos conceptos básicos de la empresa y de gestión empresarial, y diferenciar las aportaciones de distintas corrientes a la economía de la empresa, que es la ciencia que estudia la organización, su comportamiento y los aspectos ligados a su gestión. Esta asignatura en particular, y en general todo el módulo del que forma parte, pretende dotar al alumno de un mayor conocimiento en el ámbito empresarial y en el área de recursos humanos.

OTRAS ASIGNATURAS RELACIONADAS

  • Organización y Métodos del Trabajo I: 2ºCurso
  • Dirección de Recursos Humanos I: 2ºCurso
  • Dirección de Recursos Humanos II: 3ºCurso
  • Auditoría Sociolaboral: 4ºCurso
  • Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Humanos: 4ºCurso

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG4 : Capacitat per a aplicar els coneixements a la pràctica.
  • CG8 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE16 : Capacitat de transmetre i comunicar-se per escrit i oralment usant la terminologia i les tècniques adequades.
  • CE3 : Capacitat per a participar en l'elaboració i disseny d'estratègies organitzatives, desenvolupant l'estratègia de recursos humans de l'organització.
  • CE5 : Capacitat per a dirigir grups de persones.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer les aportacions més rellevants en la teoria de l'organització.
  • Analitzar i interpretar els elements més rellevants de l'entorn i la influència que tenen en variables organitzatives.
  • Fer, segons un procés lògic, treballs de planificació.
  • Comprendre la vertadera essència del treball directiu.
  • Participar en l'anàlisi, el disseny i la implantació d'estratègies empresarials.
  • Aplicar procediments per a prendre decisions.
  • Fer ser un vocabulari correcte de termes específics, a més d'un registre escrit adequat.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

 

1. Objetivos conceptuales

  • OC1: Conocer las aportaciones más relevantes en la teoría de la organización
  • OC2: Asimilar el vocabulario básico de la economía de empresa y conocer su configuración como ciencia.
  • OC 3: Conocer los elementos que forman la empresa y las funciones básicas que se llevan a cabo en la misma.
  • OC4: Distinguir los tipos de empresas que podemos encontrar. -OC5: Conocer el papel que desempeña el empresario y los distintos tipos de empresarios.
  • OC6: Comprender la verdadera esencia del trabajo directivo.
  • OC7: Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas.
  • OC8: Conocer los factores que afectan a la decisión de localización de la empresa.
  • OC9: Conocer los factores que afectan a la determinación del tamaño de la empresa y sus criterios de medida.
  • OC10: Desarrollar la capacidad para analizar y distinguir el tipo de entorno en el que se desenvuelve la empresa (genérico y específico).
  • OC11: Interpretar la influencia de los elementos más relevantes del entorno en variables organizativas.
  • OC12: Conocer el tipo de estrategia que la empresa puede emprender.
  • OC13: Diferenciar los tipos de objetivos empresariales.
  • OC14: Aprender la importancia de la planificación y los distintos tipos de planes.
  • OC15: Destacar la importancia de los sistemas de información.

 

2. Objetivos procedimentales

 

  • OP1: Resolver problemas de índole cualitativo a partir de la lectura e interpretación de casos prácticos de dirección y organización de empresas, relativos a:
    • Escoger la estrategia competitiva de la empresa en función de su ventaja competitiva y del ciclo de vida del sector, entre otros aspectos.
    • Establecer objetivos a todos los niveles empresariales (estratégico, funcional y operativo).
    • Definir planes a todos los niveles empresariales (estratégico, funcional y operativo).
  • OP2: Discernir cuáles son las decisiones fundamentales para la empresa y sus alternativas de solución basándose en modelos matemáticos, a través de:
    • Análisis de situaciones repetitivas y programación de decisiones estructuradas.
    • Modelos de localización de instalaciones empresariales.
    • Teorías sobre dimensión óptima de la empresa. 

 

3. Objetivos actitudinales


  • OA1: Desarrollar distintas visiones de la empresa (empresario, empleado, inversor, y otros stakeholders o agentes internos y externos).
  • OA2: Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.
  • OA3: Comprender las consecuencias de la adopción de los distintos enfoques de la responsabilidad social de la empresa.

 

 

Dades generals

Codi: 28007
Professor/a responsable:
MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix