Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Profiling: Perfil Psicológico del Delincuente proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para aprender y  comprender, desde su rol profesional de criminólogos/as, la aplicación del profiling como técnica forense en la investigación criminal.

Los estudiantes dispondrán, con el aprendizaje de las técnicas científicas del perfil criminológico, una mayor orientación de la evaluación de las actuaciones criminales que nos aportan indicios, rasgos y estilos para comprender los pensamientos, actitudes y comportamientos que ayudarán a comprender mejor los motivos internos que les han llevado a cometer delitos y sus reacciones ante los factores situacionales y ambientales que se han producido.

Este conjunto de conocimientos son utilizados en la enseñanza de la criminología para facilitar a los estudiantes distintas destrezas y competencias, tales como: elaboración de perfiles de casos criminales no resueltos, la utilización del perfilado en la investigación delictiva, y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la elaboración de perfiles criminales a otros ámbitos crimino-victimológicos.

La adquisición y comprensión de estos conocimientos permitirá al estudiante completar las competencias trabajadas en otras asignaturas del Grado en Criminología como son Psicología Criminal, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Criminología Aplicada, Policía Científica y Laboratorio Forense y Psicópatas y Asesinos Múltiples.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE11 : Ser capaz de elaborar un informe criminológico.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE4 : Ser capaz de describir y valorar procesos sociales y políticos de victimización y criminalización a la luz de las teorías criminológicas (dinámicas existentes entre la víctima, el crimen, la conducta desviada y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta ante el hecho delictivo y la desviación).
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del profiling.
  • Saber aplicar el profiling como técnica forense en la investigación criminal.
  • Capacitar a los alumnos en la elaboración de perfiles de casos criminales no resueltos.
  • Analizar la eficacia de la utilización del perfilado en la investigación delictiva.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de perfiles criminales a otros ámbitos crimino-victimológicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer los aspectos fundamentales sobre la técnica del perfil criminológico, como recurso de investigación criminológica y criminal.

- Conocer los fundamentos y aplicaciones de la técnica del “profiling” y los diferentes tipos de perfiles criminológicos existentes (escena del crimen, perfil psicológico, victimología, autopsia psicológica y perfil geográfico) y conocer la influencia de los roles de género.

- Aprender a aplicar el Perfil Psico-Criminal de los Multicidas y en agresores/as sexuales seriales.

- Analizar la perspectiva de género en  el profiling como técnica forense en la investigación criminal.

 

 

 

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Datos generales

Código: 18543
Profesor/a responsable:
ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte