Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

En la asignatura Introducción al Derecho para la comunicación y la publicidad se aborda el estudio de la parte general del Derecho Mercantil, el Derecho de Sociedades; los Contratos Publicitarios; el Derecho de la Libre Competencia, la Competencia Desleal, el Derecho de la Publicidad Comercial, los Derechos de Propiedad Industrial y los derechos afines. La importancia de esta materia radica en la necesidad que tienen los futuros graduados en publicad y relaciones públicas de conocer el conjunto de normas jurídico privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica se ocupan de regular la actividad publicitaria, así como las formas organizativas a través de las cuales se puede desarrollar dicha actividad.

En cuanto al sentido y ubicación en el plan de estudios, la asignatura se ubica en el primer curso, con el fin de dotar de una base jurídica respecto de las materias cuyo conocimiento los estudiantes irán adquiriendo conformen avancen en los estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender el estatuto jurídico del empresario, con particular atención al Registro Mercantil
  • Conocer y comprender la problemática derivada de la ingeniería societaria y sus implicaciones en el mercado.
  • Conocer y comprender el conjunto de normas reguladoras del derecho de la propiedad industrial.
  • Conocer y comprender el la normativa básica reguladora del sistema financiero español.
  • Conocer y comprender la normativa reguladora de los contratos mercantiles fundamentales.
  • Conocer y comprender la normativa básica del sistema concursal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

 

S5. Estudio y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación persuasiva (comercial e institucional): empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios, soportes y públicos.

S10. Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.

S29. Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria.

 

E16. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.

  

E42. Capacidad para implementar el conocimiento teórico-práctico de la ética y deontología de la publicidad y las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico

 

 

Datos generales

Código: 18536
Profesor/a responsable:
ASENSI MERAS, ALTEA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte