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Guías docentes
  VIOLENCIA DE GÉNERO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Contexto: La asignatura violencia y género: aspectos interdisciplinares aporta al alumnado la formación necesaria respecto a la violencia de género desde la las perspectivas penal, procesal, sociológica y psicológica

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El conocimiento, la sensibilización y concienciación de la importancia que para los futuros  profesionales de la criminología tiene el conocimiento de la violencia de género a la hora de abordarla y prevenirla, así como el conocimiento de la evolución de las políticas criminales y de las diversas figuras delictivas en materia de violencia de género y de las distintas actuaciones procesales que se llevan a cabo tras la denuncia de un acto de violencia de género.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20


Objetivos específicos  (Módulo I)

Conocimiento de la violencia de género y sus tipos

- Conocer los distintos tipos de violencia de género a lo largo del ciclo vital.

- Conocer y comprender la dinámica de los procesos violentos.

- Romper mitos sobre la Violencia de Género.


-


Objetivos específicos aportados  (Módulo II)

- Conocer el concepto de violencia de género como violencia de pareja

- Comprender las características diferenciales de esta forma de violencia y las dificultades para su detección

- Dotar al alumnado de herramientas para poder identificar el problema y establecer herramientas de intervención

- Aproximarnos a las consecuencias psicológicas y psiquiátricas que ésta violencia origina en las mujeres y en sus hijos e hijas

- Conocer si hay un perfil propio de agresor en el ámbito de la violencia género

Objetivos específicos aportados  (Módulo III)

- Conocer los instrumentos penales para la prevención y respuesta a los actos de Violencia de Género, plasmados tanto en disposiciones

de la Parte Especial (relativas a distintos delitos), como de la Parte General (referidas fundamentalmente a las penas aplicables y a las

particularidades de la fase de su ejecución) y en resoluciones de los juzgados y tribunales.

Objetivos específicos (Módulo IV)

- Ofrecer una visión general de las distintas actuaciones procesales que se llevan a cabo tras la denuncia de un acto de Violencia de

Género.

- Dotar al alumnado de competencias para identificar el íter procedimental y la sucesión de actos necesarios para otorgar la protección

necesaria a la víctima y para llegar a dictar sentencia.

 

 

 

Datos generales

Código: 18533
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,45
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 0,45
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 0,45
    Créditos prácticos: 0,15
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,45
    Créditos prácticos: 0,15

Estudios en los que se imparte