Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  POLICÍA JUDICIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Tras la adquisición y afianzamiento de los contenidos relativos al Derecho Procesal, que son esenciales básicos para la formación esencial del Criminólogo, y que han sido explicados en el desarrollo de las asignaturas obligatorias Introducción al Derecho Procesal y Proceso Penal, una de las materias básicas en el itinerario Seguridad Pública del Grado en Criminología es el estudio de la Policía Judicial.
Es lo cierto que la investigación material de los delitos se acomete de principio a fin por determinados integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bajo la dirección de Jueces de Instrucción y Ministerio Fiscal; y es en ese contexto en donde se sitúa la asignatura POLICÍA JUDICIAL que proporcionará al estudiante el conocimiento sobre los aspectos orgánicos y funcionales de la Policía Judicial dentro del Proceso Penal; así, de un lado, su organización y principios de actuación, y de otro, sus funciones dentro del proceso penal, y, en especial, las relativas a la investigación de los delitos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que el alumno posea los conocimientos procesales especializados que son imprescindibles para el ejercicio de sus funciones relacionadas con la Seguridad Pública. Desde esta perspectiva se aborda toda actuación de la policía en el proceso penal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Objetivos formativos


Adquisición de conocimientos procesales teórico-prácticos especializados, imprescindibles para el ejercicio de sus funciones profesionales relacionadas con la Seguridad Pública. Desde esta perspectiva se aborda toda actuación de la Policía en el Proceso Penal.

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2021-22)


El estudio de esta asignatura tiene por objeto conocer en profundidad el papel que desarrolla la Policía Judicial en el proceso penal; en particular, se pretende que los estudiantes conozcan sus aspectos organizativos y funcionales en relación con su dependencia de Jueces y Magistrados y Ministerio Fiscal, los principios que rigen sus actuación, las diligencias de investigación en las que su intervención es imprescindible y la trascendencia de tales diligencias en el resultado del proceso penal mismo, esto es, su valor probatorio.
La consecución de los objetivos descritos conlleva que el/a alumno/a adquiera ciertas competencias de orden académico, disciplinar y profesional.

 

 

Datos generales

Código: 18532
Profesor/a responsable:
VELAYOS MARTINEZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte