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Course description
  MEDIATION AND ALTERNATIVE CONFLICT RESOLUTION

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Los métodos alternativos de resolución de conflictos constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la justicia, con lo cual se refuerza la democracia, la paz y la convivencia social. Además, el empleo de los medios alternativos de resolución de conflictos contribuye a formar una cultura de la paz, del diálogo, del arreglo por las mismas partes involucradas, lo que va a permitir desterrar la cultura del uso exagerado del litigio y de la solución de todos los conflictos a través de los Órganos del Poder Jurisdiccional.

Existen medios alternativos para solucionar los conflictos como son la conciliación, la mediación y el arbitraje. Estos medios tienen la ventaja de la celeridad, la inmediación, la especialización y conllevan un enorme ahorro en la actividad jurisdiccional del Estado. No hay obstáculo alguno para que los particulares resuelvan por sí mismos su controversia, o designen un tercero para que la decida siempre que no se contravenga la moral o el orden público o los intereses soberanos del Estado. Cuando la disputa se resuelve por intervención de un tercero designado por las partes (mediador, árbitro, etc.), se está en presencia de la autocomposición.

La fundamentación de estas instituciones se encuentra en la autonomía privada reconocida por el mismo Estado para lograr la paz social en cuanto no se contraviene la soberanía o el orden público, debido a que no todas las controversias son susceptibles de arreglo por la intervención de un tercero, especialmente cuando está de por medio el interés público, ya que en este caso interviene necesariamente la jurisdicción del Estado.

La tendencia de los últimos años a aplicar los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el sistema penal ha comenzado a implantarse progresivamente, no sólo basándose en la idea de mitigar la sanción penal, sino también poniendo la mirada en la víctima como protagonista del proceso.

La Mediación Penal es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito o falta, promovido por el juzgado y realizado por un equipo de mediación especializado, que permite la restauración de los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. Y se lleva a cabo tanto en el ámbito penal de adultos como de menores.

También existen experiencias de Mediación en el ámbito penitenciario y en el ámbito comunitario, así como otras intervenciones y programas de prevención y gestión constructiva de conflictos para reducir la violencia y mejorar la convivencia en estos contextos.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG.1 : Capacity to find, analyse and synthesise information.
  • CG.2 : Capacity for teamwork: collaborating with others and contributing towards a common project.
  • CG.3 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG.4 : Capacity to take decisions, putting one's knowledge into practice and handling technical instruments.
  • CG.5 : Capacity for criticism and self criticism.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE6 : Be able to identify public policy strategies affecting the field of criminology and responses to crime and deviation.
  • CE7 : Be able to identify the principles and processes, including human rights and public freedoms, on which penal and juvenile justice systems are based, as well as the execution of sentences and measures for security and the alternative resolution of conflict.
  • CE9 : Be able to create prevention strategies in the fields of criminology, victimology and marginalisation, etc., guaranteeing public safety, fundamental rights and the solution of social problems.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

General

Code: 18528
Lecturer responsible:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: SOCIAL PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught