Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROCESO PENAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Tras haber adquirido unos conocimientos básicos acerca del sistema jurídico procesal español, a través de la asignatura "Introducción al Derecho Procesal", la asignatura de "Proceso Penal" profundiza en la estructura, desarrollo y principios del proceso penal. El perfil más completo de un jurista-criminólogo requiere del conocimiento de este proceso, sus límites, sus garantías y desarrollo, así como de un estudio pormenorizado de la prueba penal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que el alumno adquiera un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre el proceso penal, de manera que pueda identificar y resolver los problemas procesales de los casos penales más comunes y elementales de la práctica forense. Asimismo se pretende que el alumno sea capaz de manejar  las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del proceso penal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos formativos:
Se pretende que el alumno adquiera un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre el proceso penal, de manera que pueda identificar y resolver los problemas procesales de los casos penales más comunes y elementales de la práctica forense. Asimismo se pretende que el alumno sea capaz de manejar las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del proceso penal.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
La asignatura tiene por objeto el análisis de las diferentes etapas o fases en las que se estructura el proceso penal, comenzando por la fase de investigación o instrucción sumarial, que se estudia con particular profundidad, no sin antes hacer repaso de las funciones que corresponden a la policía judicial especialmente en este periodo, y las diferentes formas de dar inicio a un proceso penal. El estudio, en este primer momento, se centra en las diversas diligencias de investigación a practicar y la limitación de los derechos fundamentales de la persona en la que, por lo general, éstas se resuelven. Se examina, además, el sistema de medidas cautelares arbitrado por el legislador español, que pueden ser acordadas desde el inicio y a lo largo del proceso hasta su finalización. En un segundo momento, el estudio viene centrado en la prueba, como instrumento procesal básico, a partir de los principios rectores de esa actividad y las garantías que han de rodear su desarrollo, todo ello precedido del análisis de la apertura del juicio oral, y de los diferentes escritos en los que viene fijada la acusación. En este estadio, resultará fundamental conocer el alcance del derecho a la presunción de inocencia, como regla de juicio y valoración, y la formación de la sentencia. El último bloque de materias viene constituido por el estudio de los distintos tipos de procesos arbitrados en el Ordenamiento procesal español.

 

 

Datos generales

Código: 18519
Profesor/a responsable:
FUNES BELTRAN, TAMARA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte