Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

La asignatura “Proceso Penal” resulta esencial en la formación del jurista-criminólogo; no en vano, la persona que decida dedicarse a la práctica o ejercicio profesional de esta disciplina ha de conocer, en primer término, las diligencias y forma en que se desarrolla la investigación de todo delito o falta, y el límite que a esta actividad representa el respeto de los derechos fundamentales de la persona, y en segundo lugar, la forma y garantías que ha de reunir el proceso a seguir para el enjuiciamiento y fallo de todo ilícito penal, a partir de la clasificación de los distintos procedimientos penales. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG.1 : Capacity to find, analyse and synthesise information.
  • CG.3 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG.4 : Capacity to take decisions, putting one's knowledge into practice and handling technical instruments.
  • CG.5 : Capacity for criticism and self criticism.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE7 : Be able to identify the principles and processes, including human rights and public freedoms, on which penal and juvenile justice systems are based, as well as the execution of sentences and measures for security and the alternative resolution of conflict.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

La asignatura tiene por objeto el análisis de las diferentes etapas o fases en las que se estructura el proceso penal, comenzando por la fase de investigación o instrucción sumarial, que se estudia con particular profundidad, no sin antes hacer repaso de las funciones que corresponden a la policía judicial especialmente en este periodo, y las diferentes formas de dar inicio a un proceso penal. El estudio, en este primer momento, se centra en las diversas diligencias de investigación a practicar y la limitación de los derechos fundamentales de la persona en la que, por lo general, éstas se resuelven. Se examina, además, el sistema de medidas cautelares arbitrado por el legislador español, que pueden ser acordadas desde el inicio y a lo largo del proceso hasta su finalización. En un segundo momento, el estudio viene centrado en la prueba, como instrumento procesal básico, a partir de los principios rectores de esa actividad y las garantías que han de rodear su desarrollo, todo ello precedido del análisis de la apertura del juicio oral, y de los diferentes escritos en los que viene fijada la acusación. En este estadio, resultará fundamental conocer el alcance del derecho a la presunción de inocencia, como regla de juicio y valoración, y la formación de la sentencia. El último bloque de materias viene constituido por el estudio de los distintos tipos de procesos arbitrados en el Ordenamiento procesal español.
Conocidos, a partir de la asignatura de Introducción al Proceso Penal, las nociones básicas del Derecho Procesal, y en particular, la figura del imputado, el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia, y la forma en que pueden limitarse derechos fundamentales de la persona a resultas de la investigación penal, cuando el curso finalice, el alumno deberá saber:
Al finalizar el curso, el alumnado deberá ser capaz de resolver cuestiones o supuestos, hipotéticos o reales, que se planteen en relación con los diferentes temas que integran el programa, y resolver o integrar vacíos legislativos con el criterio jurisprudencial. Así, posible actividad prácticas a realizar puede ser la formulación de diferentes escritos, los de acusación y defensa, los dirigidos a interesar la práctica de diligencias de prueba o para luchar frente a su denegación, resolver una cuestión acerca del carácter lícito o ilícito de la prueba, el planteamiento de un proceso de habeas corpus, etc.
Cursadas estas enseñanzas, el alumno deberá ser capaz de realizar análisis críticos de textos jurídicos y teorías jurídicas, de presentarlos adecuadamente ante un auditorio y de discutir y argumentar correctamente sus opiniones.


 

 

 

General

Code: 18519
Lecturer responsible:
LOPEZ YAGÜES, VERONICA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMERCIAL LAW AND PROCEDURAL LAW
    Area: PROCEDURAL LAW
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught