Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA es la única asignatura de la materia básica 'Estadística' incluida en el grado de CRIMINOLOGÍA.Es una asignatura de duración cuatrimestral que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado de CRIMINOLOGÍA.

La finalidad principal de esta asignatura es familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del análisis exploratorio de datos y su aplicación en el ámbito de la criminología, de tal manera que sean capaces de organizar, representar, analizar y resumir un conjunto de datos usando los métodos gráficos y numéricos más apropiados para cada tipo de situación, así como interpretar de forma rigurosa los resultados obtenidos.

Se pretende que el futuro criminólogo sea capaz de reconocer un problema estadístico bien definido y escoger y manejar las herramientas estadísticas básicas para resolverlo directamente, o bien sea capaz de interaccionar con eficacia con un profesional de la estadística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo fundamental de la asignatura es familiarizar al alumno con las herramientas estadísticas básicas del Análisis Exploratorio de Datos, y su aplicación en el ámbito de la criminología, de tal manera que los estudiantes sean capaces de organizar, representar, analizar y resumir un conjunto de datos usando los métodos gráficos y numéricos más apropiados para cada tipo de situación, así como interpretar de forma rigurosa los resultados obtenidos. En este sentido, se pretende desarrollar en el estudiante la capacidad para reconocer un problema estadístico bien definido y proporcionar unos conocimientos mínimos de las herramientas estadísticas necesarias para, dependiendo de su dificultad, resolver directamente el problema o bien ser capaz de interaccionar con eficacia con un profesional de la estadística.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo fundamental de la asignatura es familiarizar al alumno con las herramientas estadísticas básicas del Análisis Exploratorio de Datos, y su aplicación en el ámbito de la criminología, de tal manera que los estudiantes sean capaces de organizar, representar, analizar y resumir un conjunto de datos usando los métodos gráficos y numéricos más apropiados para cada tipo de situación, así como interpretar de forma rigurosa los resultados obtenidos. En este sentido, se pretende desarrollar en el estudiante la capacidad para reconocer un problema estadístico bien definido y proporcionar unos conocimientos mínimos de las herramientas estadísticas necesarias para, dependiendo de su dificultad, resolver directamente el problema o bien ser capaz de interaccionar con eficacia con un profesional de la estadística.

 

Propósitos didácticos básicos

  1. Adquisición y destreza en el manejo de las herramientas estadísticas básicas del análisis exploratorio de datos.
  2. Aplicación de las herramientas estadísticas básicas en los ámbitos de aplicación correspondientes.
  3. Aptitud para el razonamiento y la interpretación de los resultados estadísticos.
  4. Identificación y comprensión de problemas estadísticos definidos.
  5. Manejo de un vocabulario correcto de términos específicos y un registro escrito adecuado.

 

Objetivos formativos específicos

  1. Conocer los conceptos básicos de población, muestra, variable y estadística.
  2. Distinguir los distintos tipos de variables y datos.
  3. Agrupar la información estadística disponible en tablas de frecuencias.
  4. Seleccionar el gráfico más adecuado a la tipología de los datos analizados.
  5. Entender el uso de métodos gráficos para mostrar los rasgos importantes de una muestra.
  6. Saber resumir una muestra estadística mediante medidas de tendencia, dispersión, localización, forma y concentración.
  7. Interpretar la información descriptiva obtenida a partir de las diferentes medidas.
  8. Seleccionar el tipo de posible relación entre dos variables atendiendo a su tipología.
  9. Interpretar los coeficientes que explican la relación entre dos variables.
  10. Saber realizar predicciones a partir de rectas de regresión.
  11. Conocer el uso de las series temporales y la naturaleza de sus componentes.
  12. Aplicar los índices de estacionalidad.
  13. Conocer el uso y cálculo de los distintos tipos de números índice.
  14. Reconocer las características de los números índice más utilizados.
  15. Saber aplicar las herramientas estadísticas en el ámbito de las ciencias sociales.

 

 

Datos generales

Código: 18508
Profesor/a responsable:
MULERO GONZALEZ, JULIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte