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GESTIÓ DE LA QUALITAT I PRESTACIÓ DE SERVEIS PÚBLICS

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

El objetivo general del Grado en GAP es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar puestos de trabajo de gestión técnica, de carácter generalista e interdisciplinario, y de mando relacionados con la Administración Pública. Bien directamente al desarrollar su actividad profesional en la propia Administración, o bien indirectamente al hacerlo desde empresas privadas que trabajan con y para la Administración. En este marco, es necesario dotar al alumno con las capacidades y aprendizajes necesarios para sentar las bases de la gestión y administración de organizaciones y de sus recursos para la prestación eficaz y eficiente de servicios públicos de calidad.
Los perfiles profesionales vienen determinados por la ocupación que se desempeña. No obstante, la pregunta inicial que se plantea ¿en qué trabajan y trabajarán los graduados en Gestión y Administración Pública?, permite determinar en un primer lugar los principales ámbitos de trabajo para en segundo lugar identificar las ocupaciones profesionales que desempeñan los actuales titulados. En este escenario profesional de la titulación se observa una interconexión de ámbitos de las actividades que desempeñan los titulados. En este sentido, las competencias ofrecidas por esta materia le permiten desempeñar puestos de trabajo en todos los ámbitos profesionales identificados para los graduados en GAP (Instituciones Políticas y Administraciones Públicas; Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales; Sector privado; Enseñanza, investigación y formación; y Organismos internacionales y servicio exterior del Estado).
La presente materia se enmarca dentro del área de Empresa, más concretamente Organización de Empresas, y tiene un carácter teórico-práctico con el que pretende dotar a los estudiantes de una compresión sistémica del concepto organización y los procesos que en ellas se realizan, la toma de decisiones, y la aplicación de los principios de gestión de calidad en su actividad fundamental de prestación de servicios públicos; de manera que se introduzcan los parámetros de eficacia y eficiencia y se genere valor añadido de tipo político, económico y social a los resultados de la gestión pública. Así, esta materia está relacionada de manera directa con aquellas otras donde se trata la organización de empresas, la gestión pública y la prestación de servicios públicos, como es Principios de Organización y Administración (18009) impartida en 1er curso, y de manera complementaria con las materias del derecho del trabajo y contabilidad.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG4 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació en al gestió pública.
  • CG5 : Adquisició de valors, principis ètics i vocació de servei públic.
  • CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
  • CG7 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.

 

Competències específiques (CE)

  • CE14 : Capacidad para redactar los documentos básicos de los procedimientos y actuaciones administrativas propias de la gestión pública.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública. pública i fer valdre les pretensions amb suficient argumentació jurídica, potenciant una anàlisi crítica, si escau.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Dotar a l'alumne de les competències adequades per a prestar un servei públic de qualitat.
  • Capacitat per a desenvolupar un compromís motivat de prestar un servei públic de qualitat.
  • Conèixer i aplicar les principals tècniques de gestió de qualitat.
  • Conèixer i aplicar les principals tècniques de planificació i control del servei públic.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Competencias específicas de materia

  • CE10: Diligencia en la realización de un proceso o motivación por la calidad en el desempeño del servicio público.
  • CE11: Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, incluyendo el saber debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • I.3. Entender el concepto de organización. Conocer la complejidad de las AAPP contemporáneas.
  • II.3. Conocer las técnicas de gestión como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública. Conocer los instrumentos para la interpretación, la diagramación y la racionalización de los procedimientos administrativos, incluyendo técnicas de seguimiento y evaluación de la gestión. Entender y saber diseñar circuitos administrativos y cuadros de mando integrales.
  • II.4. Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores del grado de logro de los objetivos. Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores del grado de logro de los resultados. Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores de costes. Conocer y saber aplicar y cuantificar indicadores calidad.
  • III.4. Conocer las formas de gestión de los servicios públicos. Conocer las técnicas de control de los particulares para garantizar prestaciones de interés público (servicio público universal y obligaciones de servicio público). Saber elaborar cartas de servicios públicos y reclamaciones.
  • IV.6. Conocer los sistemas de control y auditoría en el sector público. Conocer el control externo de las Administraciones públicas en España. Conocer los principios y normas de auditoría del sector público.

Competencias específicas del título (CE):

  • CE1: Reconocer y utilizar con propiedad los conceptos básicos de las disciplinas relacionadas en el Grado (derecho público, políticas públicas, gestión pública, economía pública, etc.). Incluyendo las nociones o conceptos extrajurídicos.
  • CE3: Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.
  • CE9: Desarrollo de la capacidad de debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.

Competencias genéricas de materia

Organización y planificación. Toma de decisiones. Iniciativa y creatividad. Reflexión crítica. Gestión de la información. Adaptabilidad a nuevas situaciones. Comunicación y comprensión interpersonal. Saber expresarse en público para la defensa de trabajos individuales o grupales. Saber debatir y participar en la resolución de problemas.

 

 

 

Dades generals

Codi: 18037
Professor/a responsable:
NAVARRO BERBEGAL, FRANCISCO JAVIER
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix