Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2024-25

En esta asignatura se profundiza en conceptos e instituciones de la parte general del Derecho administrativo, adentrándose en aspectos específicos de su parte especial; abordaremos el régimen de la función pública en profundidad, ya que el estudiante debe conocer el marco de relaciones laborales que afecta a buena parte del personal de la Administración, en este caso estatutario.

Por otra parte, saber cómo gestiona la Administración su actividad contractual, así como sus bienes, forma parte importante en la formación de los estudiantes, muchos de los cuales realizarán este tipo de actividades en su futuro desarrollo profesional.

El análisis de la responsabilidad patrimonial de la Administración y sus diferentes formas de actividad: el estímulo, el servicio público, la autorización y el régimen sancionador, completan un conjunto de herramientas fundamentales para conocer el funcionamiento de la Administración.

El estudiante completa así su formación jurídico administrativa general, es decir los fundamentos esenciales, complementando las asignaturas: Derecho administrativo I, Derecho administrativo III y Derecho procesal y proceso contencioso administrativo.

De acuerdo con estos objetivos, el estudiante deberá desarrollar las competencias que se indican en esta guía, realizando un seguimiento adecuado tanto de la actividad teórica como práctica, y desarrollando su trabajo autónomo.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG4 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació en al gestió pública.
  • CG5 : Adquisició de valors, principis ètics i vocació de servei públic.
  • CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
  • CG7 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.

 

Competències específiques (CE)

  • CE12 : Capacidad para conseguir la percepción del carácter unitario del Ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar integrada, sistemática y completa en la administración y gestión pública.
  • CE14 : Capacidad para redactar los documentos básicos de los procedimientos y actuaciones administrativas propias de la gestión pública.
  • CE15 : Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE2 : Capacidad de conocer, comprender y saber aplicar el régimen jurídico de las Administraciones Públicas tanto desde una perspectiva material como procesal.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer, comprendre i saber aplicar el règim de funció pública.
  • Conèixer, comprendre i saber aplicar el règim jurídic de la contractació pública.
  • Conèixer, comprendre i saber aplicar el règim jurídic dels béns públics.
  • Conèixer, comprendre i saber aplicar el règim jurídic de la responsabilitat patrimonial de l'Administració Pública.
  • Conèixer, comprendre i saber aplicar el règim jurídic de les activitats administratives de garantia, serveis públics i estimulació.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25

 

 

Dades generals

Codi: 18024
Professor/a responsable:
CANTO LOPEZ, MARIA TERESA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTAT
    Àrea: DRET ADMINISTRATIU
    Crèdits teòrics: 1,6
    Crèdits pràctics: 0,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix