Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
La asignatura “BUROCRACIA PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria en el Grado en Gestión y Administración Pública.
En este curso se pretende introducir a los alumnos al estudio del Concepto, características, y contenido de la Burocracia Pública. El origen y la evolución del fenómeno burocrático. Estado Moderno y Burocracia. El modelo weberiano. Las principales críticas y disfunciones del modelo weberiano. Burocracia y Política. Burocracia y Tecnocracia. Burocracia y grupos de poder. Elites Políticas y Élites Burocráticas. La burocracia en las organizaciones administrativas españolas. Función Pública y Burocracia en España. La gestión y dirección de recursos humanos en el sector público.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Esta asignatura tiene como objetivo principal:
-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
-Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
-Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
-Vocación de servicio y cultura pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público.
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.
Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar, relacionarse en las más diversas formas, para ella.