Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

De acuerdo con el perfil profesional propio del grado, una vez cursadas materias introductorias sobre la realidad empresarial, el alumnado de cuarto curso debe profundizar en los aspectos de la dirección estratégica para estar en disposición de enfrentarse a la gestión de empresas gastronómicas, o incluso a la creación de empresas bajo una actitud emprendedora.
En cualquiera de los dos casos, a través de esta asignatura, el alumno conocerá los aspectos más relevantes de dirección estratégica de modo que pueda desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización desde la perspectiva de la alta dirección.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.
  • CG4 : Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable.

 

Competencias Específicas

  • CE3 : Conocer los impactos económicos de las actividades gastronómicas y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados
  • CE4 : Ser capaz de aplicar los conceptos básicos de marketing al análisis y gestión de la empresa, atendiendo a los procesos de producción y comercialización, a la orientación al cliente, a la rentabilidad del negocio y a la normativa vigente

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la necesidad de desarrollar un enfoque estratégico en la empresa gastronómica.
  • Conocer las diferentes opciones estratégicas que puede desarrollar una empresa gastronómica.
  • Saber realizar un análisis estratégico interno y externo
  • Diseñar estrategias efectivas de acuerdo a las necesidades externas e internas.
  • Conocer las herramientas para la correcta implantación de estrategias.
  • Saber elaborar un plan de empresa

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Diagnosticar oportunidades de negocio en el sector gastronómico y conocer el proceso de creación y desarrollo de la iniciativa empresarial, analizando el papel desempeñado por los emprendedores.
- Comprender el proceso estratégico y conocer las diferentes decisiones que se toman desde la perspectiva del emprendedor.
- Identificar las oportunidades y amenazas de las nuevas ideas de negocio, junto a las fortalezas y debilidades internas, proponiendo alternativas estratégicas para introducirse en el mercado.
- Profundizar en las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa las cuales se materializan en la realización de un Plan de Empresa.
- Conocer los diferentes pasos a seguir en la puesta en marcha de una empresa gastronómica enfatizando en los aspectos jurídicos, fiscales y aquellos referidos a la calidad.

 

 

Datos generales

Código: 21728
Profesor/a responsable:
RUIZ FERNANDEZ, LORENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte