Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Dentro del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias impartido en la Universidad de Alicante, Comunicación en gastronomía es una asignatura obligatoria en la que se van a desarrollar fundamentalmente contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso comunicativo gastronómico, la evolución histórica de la disciplina y su planificación estratégica.
Entre las figuras profesionales, susceptibles de ser desempeñadas por diversos perfiles, destaca la de desarrollar funciones en distintas áreas de la promoción: dirección de la política de promoción, responsable de relaciones con otros organismos, donde supervisa los contenidos y coherencia de la comunicación al servicio de la estrategia fijada por la empresa. De manera que las nuevas y nuevos tituladas(os) en el grado en Gastronomía y Artes Culinarias han de tener conocimiento de medios y acciones de comunicación que faciliten las relaciones de la empresa con su entorno. Dentro de la función de dirección, ha de ser capaz de establecer y coordinar los planes de desarrollo de comunicaciones. En cuanto a la capacidad de organizar acciones, productos y actividades asociados a la gastronomía de instituciones privadas o públicas, debe tener conocimiento del mercado gastronómico, sus tendencias y sus consumidores, así como, estar familiarizado con las técnicas de promoción e investigación que le permitan establecer los objetivos de las principales acciones promocionales.
La asignatura de Comunicación en gastronomía se relaciona con otras del plan de estudios como Marketing, comercialización y estrategias digitales y Protocolo y gestión de eventos en gastronomía. La primera supone el punto de partida de algunos de los objetivos que se plantean en Comunicación en gastronomía; la segunda es una base sólida para formar al alumnado en la planificación y organización de eventos gastronómicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Conocer y utilizar de forma efectiva las herramientas y medios de información/comunicación para una toma de decisiones eficiente que permita posicionar y distinguir frente a otros a los profesionales de la gastronomía
  • CE15 : Conocer, valorar críticamente, saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la gastronomía y la alimentación
  • CE7 : Comprender y analizar críticamente el carácter dinámico y evolutivo de los fenómenos culinario y gastronómico en la sociedad actual, así como conocer las últimas tendencias en gastronomía

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Fundamentos teórico-prácticos de la comunicación gastronómica: publicidad, RR.PP. y periodismo aplicados al sector gastronómico.
  • Los emisores de comunicación publicitaria, de relaciones públicas y del periodismo en el ámbito público y privado: estructuras comunicativas para la promoción gastronómica.
  • Proceso de planificación estratégica de la comunicación y las variables que intervienen.
  • Identidad y posicionamiento estratégico de los organismos públicos, empresas gastronómicas y territorios.
  • Técnicas de comunicación convencional y no convencional orientada a la promoción de organismos públicos y empresas privadas, territorios, productos y destinos turísticos.
  • Procesos informativos de comunicación gastronómica a través de los medios de comunicación social.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación gastronómica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Conocer e identificar los elementos básicos de un plan de comunicación gastronómico.
  • Diseñar y formular un plan estratégico de comunicación en el ámbito gastronómico

 

 

 

Datos generales

Código: 21727
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte