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Guías docentes
  GASTRONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Como complemento al resto de asignaturas que forman el plan de estudios del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, la asignatura Gastronomía, Cultura y Sociedad está planteada para proporcionar al alumnado una introducción a las dimensiones social y cultural de la gastronomía que, junto al resto de materias, le proporcionen una formación completa y suficiente para entender y gestionar la gastronomía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG4 : Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable.
  • CG5 : Aprender el suficiente manejo del instrumental científico y técnico directamente relacionado con los sectores alimentarios y gastronómicos.
  • CG6 : Adquirir conocimientos de otras culturas y costumbres que capaciten para trabajar en un contexto profesional internacional en el ámbito de la gastronomía.
  • CG7 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio al mundo profesional de la gastronomía, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad de género, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Conocer los factores socioculturales que condicionan la gastronomía e inciden en la selección y clasificación de alimentos e ingredientes y en las elaboraciones culinarias
  • CE15 : Conocer, valorar críticamente, saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la gastronomía y la alimentación
  • CE38 : Identificar, desde el punto de vista antropológico y sociológico, las diferencias relativas a la diversidad cultural y la variedad gastronómica

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la gastronomía como fenómeno sociocultural.
  • Conocer y gestionar el carácter identitario de la gastronomía.
  • Conocer los elementos culturales y estructurales que participan de la gastronomía.
  • Desarrollar conocimiento y habilidades en la aplicación de herramientas sociológicas y antropológicas de análisis de la gastronomía.
  • Conocer y manejar fuentes de información para el análisis social de la gastronomía.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  1. Comprender la gastronomía como fenómeno sociocultural.
  2. Conocer y gestionar el carácter identitario de la gastronomía. 
  3. Conocer los elementos culturales y estructurales que participan de la gastronomía.
  4. Desarrollar conocimiento y habilidades en la aplicación de herramientas sociológicas y antropológicas de análisis de la gastronomía.
  5. Conocer y manejar fuentes de información para el análisis social de la gastronomía.

 

 

Datos generales

Código: 21707
Profesor/a responsable:
PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte