Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Economía aplicada a la gastronomía es una asignatura orientada a proporcionar a los estudiantes los instrumentos básicos y conocimientos necesarios para comprender de la teoría económica, asentar sus conocimientos sobre el mercado e interpretar el fenómeno de la gastronomía desde una perspectiva económica.
Se consideran las múltiples variables que pueden influir en la actividad, así como la valoración de sus costes y beneficios, con herramientas analíticas y metodológicas adecuadas a través de las fuentes y registros de información más relevantes.
Economía aplicada a la gastronomía se encuadra dentro del bloque de Empresa, Dirección y Administración del Plan de Estudios del grado en Gastronomía y Artes Culinarias; está, por tanto, relacionada con las otras asignaturas de este bloque y especialmente con Gestión de empresas gastronómicas, Marketing, comercialización y estrategias digitales y Dirección estratégica y emprendimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.
  • CG4 : Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Conocer los principales indicadores, variables y fuentes de información para el análisis económico del turismo y su relación con el fenómeno gastronómico
  • CE3 : Conocer los impactos económicos de las actividades gastronómicas y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Introducir al alumno los conceptos fundamentales de la Economía, así como facilitarle instrumentos que le permitan analizar el entorno agrario, industrial y de servicios que rodea al sector agroalimentario y la actividad gastronómica y, de este modo, interpretar tendencias futuras y ser capaz de tomar las decisiones más apropiadas a partir de la información económica relevante. Saber analizar las principales variables que afectan a la competitividad de los destinos de turismo culinario y el papel que desempeña el sector público y las inversiones en el sector. Evaluar el potencial de desarrollo económico sostenible del crecimiento del sector agroalimentario y el turismo culinario. Identificar la estructura del mercado de turismo culinario español, sus desafíos, retos y oportunidades y el papel que desempeña en la estructura económica nacional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1- Interpretar datos e indicadores relativos a la estructura y evolución de la economía.
2- Diferenciar el papel de la gastronomía en diferentes situaciones de desarrollo económico.
3- Adquirir la habilidad de búsqueda de información económica relevante.
4- Aprender a analizar e interpretar la información económica relevante para las actividades gastronómicas.
5- Interpretar los determinantes económicos para la toma de decisiones en las actividades gastronómicas.

 

 

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Datos generales

Código: 21702
Profesor/a responsable:
MARTIN PALACIOS, ANTONINO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte