Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MECÁNICA ESTADÍSTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La mecánica estadística es uno de los temas en los que se fundamenta gran parte de la física moderna. La asignatura de Mecánica Estadística tiene como objetivo principal introducir al/la alumno/a al tratamiento, mediante métodos estadísticos, de sistemas de muchas partículas y de las fluctuaciones que se producen, conectando la descripción microscópica con observables macroscópicos. En esta asignatura se revisarán conceptos ya estudiados por el/la alumno/a en asignaturas de segundo curso, en particular Termodinámica, en este caso partiendo de una descripción microscópica para llegar a las variables macroscópicas. Esta asignatura está relacionada con otras del mismo curso, como la Mecánica Cuántica I y II, así como asignaturas que se impartirán en cursos superiores, en particular, Física del Estado Sólido y Física Computacional. Hace uso de conceptos estudiados en las asignaturas de mecánica así como métodos matemáticos y numéricos de cursos anteriores. La asignatura consta de una parte de teoría, resolución de problemas y prácticas de ordenador. Se hará énfasis en la resolución de problemas, incluyendo resolución numérica en algunos casos. Además, se realizarán prácticas de laboratorio relacionadas con esta asignatura en Técnicas Experimentales II.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE11 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE13 : Comprender las teorías físicas más importantes.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE2 : Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la Física Estadística.

Conocer los principios de la Física Estadística y sus consecuencias.

Plantear y resolver problemas de Física Estadística.

Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la Física Estadística.

Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre la Fisica Estadística.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la Mecánica Estadística.
- Conocer los principios de la Mecánica Estadística y sus consecuencias.
- Plantear y resolver problemas de Mecánica Estadística.
- Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la Mecánica Estadística.
- Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre la Mecánica Estadística.

 

 

Datos generales

Código: 26231
Profesor/a responsable:
CATURLA TEROL, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte