Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Esta asignatura forma parte, junto con la asignatura "Geometría Lineal”, de la materia "Álgebra y Geometría" del módulo Fundamental del Grado en Física.
Los contenidos de esta asignatura amplían los de “Álgebra Lineal I” y son básicos para el desarrollo posterior de otras materias del grado. Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera cierta capacidad de abstracción y de formalización de las ideas matemáticas, así como el conocimiento de conceptos y herramientas de amplia utilización en diferentes ramas de la ciencia.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas (CE)
- CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
- CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
- CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ser capaz de calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo y de utilizarlos para obtener la forma canónica de Jordan.
- Conocer los conceptos de producto escalar y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios euclídeos.
- Ser capaz de obtener bases ortonormales en un espacio euclídeo.
- Conocer los conceptos de producto hermítico y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios hermíticos.
- Conocer el concepto de aplicación autoadjunta y sus propiedades tanto en espacios euclídeos como hermíticos.
- Ser capaz de encontrar la expresión matricial en distintas bases de las formas bilineales y cuadráticas.
- Saber encontrar la forma canónica de una forma cuadrática definida en un espacio euclídeo.
- Ser capaz de determinar si una forma cuadrática es definida (semidefinida) positiva o negativa y conocer sus aplicaciones.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Datos generales
Código:
26225
Profesor/a responsable:
BOTELLA PRIETO, MARIA TERESA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,44
Créditos prácticos:
0,96
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MATEMÁTICAS
Área: ALGEBRA
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN FÍSICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)