Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ÓPTICA OFTÁLMICA III

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La Óptica Oftálmica III (*) es la tercera de las tres asignaturas que componen la materia “Óptica Oftálmica” perteneciente al grado en Óptica y Optometría. Se imparte en el primer semestre del cuarto curso, a continuación de la Óptica Oftálmica II que se imparte en tercero.

La materia Óptica Oftálmica es fundamental en la formación del Óptico Optometrista debido a su vinculación directa al ejercicio profesional. La asignatura Óptica Oftálmica III es la continuación natural de la Óptica Oftálmica I y II y amplía el estudio a las monturas para gafas y a las técnicas de adaptación y montaje, así como a las lentes más especiales y avanzadas.

En esta asignatura, también se tratan los elementos y dispositivos de protección ocular, ajustados a las más recientes normativas de fabricación europeas.

(*) Por las características de continuidad inherentes al desarrollo del aprendizaje de la Óptica Oftálmica, se recomienda, encarecidamente, haber cursado las asignaturas Óptica Oftálmica I y II con resultado satisfactorio previamente a la matrícula en Óptica Oftálmica III.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES25 : Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.
  • CES26 : Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.
  • CES27 : Conocer los procesos de selección, fabricación y diseño de las lentes.
  • CES28 : Ser capaz de manejar las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección.
  • CES29 : Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
  • CES30 : Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • CES31 : Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES58 : Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CES88 : Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 5: competencias de trabajo fin de grado y prácticas externas

  • CES89 : Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en establecimientos de Óptica, Clínicas y Hospitales y Empresas del sector.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.
  • Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.
  • Conocer los procesos de selección, fabricación y diseño de las lentes.
  • Ser capaz de manejar las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección.
  • Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
  • Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos.
  • Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.
  • Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

BLOQUE 1
Conocer los procesos de fabricación de las lentes utilizadas para su montaje en armaduras para gafas.
Saber interpretar las normas UNE- EN ISO relacionadas con los elementos ópticos utilizados en monturas para gafas.
Conocer los procesos que intervienen tanto en la fabricación de las monturas plásticas como de las metálicas. 
Conocer, y saber diferenciar entre los distintos materiales plásticos utilizados para la fabricación de monturas, valorando las propiedades  de éstas según su composición.
Conocer y saber interpretar las normas UNE- EN ISO relacionadas con los elementos que componen una montura para gafas, su denominación normalizada y análisis de los parámetros de ajuste.
Conocer los distintos materiales metálicos y aleaciones utilizados en la fabricación de monturas, distinguiendo las propiedades de éstas según el tipo de aleación.
Destreza en reconocer los distintos tipos de recubrimientos y acabados de las monturas para gafas, valorando su calidad.

BLOQUE 2
Conocer los tipos genéricos de monturas para gafas existentes en el mercado.
Saber diferenciar las utilidades formales y estéticas que supone el armazón de una montura para gafas adaptada a un rostro teórico.
Saber aplicar el concepto de la ergonomía de la montura y su adaptación al rostro utilizando la movilidad  de los elementos adaptables.
Conocer los protocolos de calidad en el proceso de montaje de una montura para gafas, su desarrollo posterior y  chequeo final.

BLOQUE 3
Conocer e interpretar la normativa UNE-EN existente sobre los elementos ópticos-oftálmicos de protección de la radiación solar.
Conocer los principios básicos y los métodos industriales utilizados en la fabricación de las lentes minerales coloreadas. Distinguir las diferencias entre la coloración en masa y la coloración externa, valorando sus ventajas e inconvenientes.
Conocer el principio de acción y dinámica de funcionamiento de las lentes fotocromáticas utilizadas en aplicaciones oftálmicas.
Estudiar el efecto de las reflexiones en las lentes oftálmicas para definir la funcionalidad de los tratamientos antireflejantes, conocer su principio de acción y los métodos de depósito de capas.
Conocer y valorar las ventajas e inconvenientes de los filtros polaroides.

BLOQUE 4

Conocer el origen y consecuencias de los riesgos oculares presentes en el mundo laboral 

Conocer y saber interpretar las distintas normas técnicas existentes sobre las gafas y sistemas de protección ocular.

Conocer los filtros para soldadura descritos en la norma UNE-EN, e interpretar sus parámetros normativos.
Conocer los filtros para trabajos con láser descritos en la norma UNE-EN, e interpretar sus parámetros normativos.

 

 

 

Datos generales

Código: 24040
Profesor/a responsable:
DOMENECH CASAMAYOR, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte