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  OPTOMETRÍA: POBLACIONES ESPECIALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura "Optometría: poblaciones especiales" pertenece a la materia Optometría y Contactología, situada en el sexto semestre (segundo semestre de tercer curso).

La situación temporal de la asignatura implica que el alumno posea conocimientos específicos sobre numerosos aspectos optométricos, como las disfunciones refractivas, acomodativas y binoculares, así como las técnicas específicas de examen. Igualmente es recomendable que se hayan adquirido conocimientos previos sobre patología ocular y sobre salud pública.

En "Optometría: poblaciones especiales" se analiza fundamentalmente la gestión clínica de poblaciones con características concretas que merecen un enfoque particular de la actuación profesional del Óptico-Optometrista, como pueden ser la población pediátrica, los problemas de aprendizaje, las personas con discapacidad, la población mayor y la baja visión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES24 : Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • CES29 : Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
  • CES30 : Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • CES35 : Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • CES36 : Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
  • CES39 : Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES46 : Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES55 : Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • CES58 : Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CES59 : Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CES62 : Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.
  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES73 : Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • CES75 : Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES78 : Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • CES79 : Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • CES81 : Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CES83 : Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
  • CES85 : Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
  • Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas. Reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.
  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • Saber realizar una anamnesis completa.
  • Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.
  • Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • Conocer y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión.
  • Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Comprender las variaciones referidas a la visión en relación con el proceso de envejecimiento.
  • Identificar y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión
  • Señalar los protocolos visuales que pueden aplicarse a las diferentes poblaciones
  • Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones
  • Distinguir la actuación que debe realizar el óptico-optometrista como agente de atención primaria visual
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas
  • Desarrollar la capacidad de planificar y organizar el aprendizaje a través del trabajo individual
  • Contribuir en el trabajo en grupo para solucionar situaciones problemáticas de forma colectiva
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones relacionadas con la gestión clínica de poblaciones especiales
  • Valorar el comportamiento ético en las decisiones que deben tomarse en la gestión clínica de poblaciones especiales

 

 

Datos generales

Código: 24039
Profesor/a responsable:
GARCIA MUÑOZ, ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 1,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte