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  OPTOMETRÍA IV

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura de Optometría IV se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado, perteneciendo a la materia Optometría y Contactología. Al igual que Optometría III, la asignatura de Optometría IV posee un estrecho vínculo con el resto de asignaturas de la materia.

Para poder cursar adecuadamente esta asignatura son necesarios los conocimientos y habilidades que los alumnos han debido adquirir en las asignaturas previas de Fundamentos de Optometría, Optometría I, Optometría II y Optometría III. Los conocimientos previos sobre cómo realizar un examen optométrico completo para poder diagnosticar cualquier tipo de disfunción visual no estrábica es fundamental para poder hacer el diagnóstico diferencial con las disfunciones binoculares específicas tales como los estrabismos y ambliopía, que se abordan en esta asignatura de Optometría IV. 

Esta asignatura es un pilar fundamental en la formación del futuro óptico-optometrista al marcar las bases necesarias para desarrollar las habilidades necesarias en el manejo de anomalías específicas de la visión binocular como son los estrabismos y ambliopías que aparecen en la práctica clínica. Sus conocimientos son necesarios y básicos para realizar la evaluación diagnóstica de las disfunciones binoculares estrábicas, así como conocer las distintas opciones y toma de decisiones en el tratamiento de estas anomalías. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES24 : Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • CES30 : Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • CES35 : Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • CES36 : Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
  • CES39 : Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES46 : Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES55 : Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • CES56 : Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • CES57 : Saber realizar una anamnesis completa.
  • CES58 : Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CES59 : Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • CES75 : Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES78 : Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • CES81 : Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CES83 : Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
  • CES85 : Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas. Reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.
  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • Saber realizar una anamnesis completa.
  • Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • Conocer los principios y tener las capacidades para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular.
  • Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.
  • Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes
  • Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo general de la asignatura de Optometría IV es analizar todos los aspectos optométricos necesarios para el estudio de los diferentes tipos de disfunciones binoculares estrábicas y ambliopía que pueden aparecer en la práctica clínica.

Los objetivos específicos son:

  • Por un lado, analizar las diferentes adaptaciones sensoriales que pueden existir en el desarrollo de las anomalías binoculares estrábicas: supresión, ambliopía, fijación excéntrica y correspondendia sensorial anómala. 
  • Aprender la realización del examen optométrico específico que debe realizarse en las anomalías binoculares estrábicas, abordando tanto el examen optométrico específico como la evaluación motora y sensorial. 
  • Por otro lado, se pretende que el estudiante aprenda a realizar un diagnóstico adecuado de los diferentes tipos de disfunciones binoculares estrábicas y ambliopías, así como conocer el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso.

 

 

 

Datos generales

Código: 24038
Profesor/a responsable:
CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,16
Créditos prácticos: 1,24
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,16
    Créditos prácticos: 1,24
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte