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Guías docentes
  ÓPTICA FÍSICA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Óptica Física II está incluida en la materia “Óptica” y forma parte de la formación obligatoria del graduado en Óptica y Optometría. Se imparte en el primer semestre del tercer curso.
Es una continuación natural de la asignatura Óptica Física I que se imparte en el segundo semestre del segundo curso. Partiendo de las conceptos impartidos en la misma: ondas electromagnéticas y propagación de las mimas en medios isótropos, se estudian los fenómenos resultantes de la superposición e interacción de dichas ondas (fenómenos de interferencia y difracción). Además, por su incuestionable interés se estudiará el láser, sus principios básicos de funcionamiento y sus aplicaciones.
De todo lo anterior se deduce que el alumno debería haber cursado con anterioridad la asignatura de Óptica Física I para poder cursar con máximo aprovechamiento y éxito esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES23 : Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luzmateria, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

BLOQUE I
- Conocer los efectos derivados de la superposición de ondas electromagnéticas y calcular las diferencias de marcha de haces de luz que se superponen en una misma región del espacio.
-Conocer las condiciones necesarias para que se produzcan interferencias
- Distinguir entre diferencias por división del frente de onda o interferencias por división de amplitud.
- Conocer el funcionamiento y la composición de diferentes interferómetros por división del frente de onda.
- Conocer los parámetros que influyen en la visibilidad de la figura interferencial.
-Conocer y saber obtener la figura interferencial por división de amplitud de una lámina plano-paralela delgada por transmisión y por reflexión.
-Conocer los fundamentos de las franjas interferenciales de igual espesor: Cuñas, Anillos de Newton… Saber sus aplicaciones prácticas.
-Conocer el funcionamiento del interferómetro de Michelson. Los elementos que lo componen y sus aplicaciones básicas.
-Conocer el funcionamiento y utilidad de otros interferómetros de división de amplitud cómo el Twyman- Green
- Conocer los principios básicos teóricos de las interferencias por haces múltiples. Saber calcular la intensidad de la luz transmitida y la luz reflejada en una lámina plano-paralela en estas condiciones.
- Conocer el funcionamiento y la base teórica de los recubrimientos monocapa antireflejantes.
-Conocer el funcinamiento y la base teórica del interferómetro Fabry-Perot.
-Saber en que consiste el poder de resolución cromático del mismo.
- Conocer los fundamentos de los filtros interferenciales y sus aplicaciones.
-Conocer el fundamento teórico de la Óptica de multicapas. Ser capaz de diseñar diferentes tipos de recubrimientos múltiples antireflejantes y de alta reflectancia. Conocer sus diferentes aplicaciones prácticas.

Solucionar cuestiones y problemas referentes a los conceptos tratados.

BLOQUE II
-Conocer el concepto de difracción. Saber diferenciar la difracción de Fraunhofer y la de Fresnel.
-Saber obtener de manera analítica la expresión de la intensidad de la figura de difracción de Fraunhofer de una rendija y de una abertura rectangular.
-Conocer la figura de difracción de Fraunhofer de una abertura circular. Conocer y saber su relación con el poder de resolución.
-Conocer y saber deducir de manera analítica la intensidad de la figura de difracción de Fraunhofer de una doble rendija.
- Conocer y saber deducir la intensidad de la figura de difracción de Fraunhofer de rendijas múltiples y de una red. Conocer el poder de resolución espectral de una red y sus aplicaciones.
-Saber obtener de manera gráfica la intensidad de la figura de difracción de Fresnel de aberturas y obstáculos circulares. Conocer el funcionamiento y la estructura de las placas zonales. Conocer sus aplicaciones prácticas.
Solucionar cuestiones y problemas referentes a los conceptos tratados.


BLOQUE III
- Conocer y saber deducir los coeficientes de Einstein. Conocer el MASER
- Conocer el concepto de inversión de población y su importancia en la obtención de luz láser.
- Conocer diferentes cavidades resonantes y modos de vibración.
- Conocer las características básicas de la luz procedente de un láser y cuales son las unidades estructurales en que puede considerarse constituido un laser
- Conocer los diferentes tipos de láser y sus aplicaciones.
Solucionar cuestiones y problemas referentes a los conceptos tratados.

 

 

Datos generales

Código: 24030
Profesor/a responsable:
VAZQUEZ FERRI, CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte