Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTADÍSTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La Estadística es una asignatura básica, de carácter fundamental para analizar datos experimentales. El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en el uso de las herramientas básicas de la estadística y del cálculo de probabilidades y a su aplicación en el ámbito de la Óptica y Optometría. En particular se pretende que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para: (i) describir y sintetizar los datos recogidos en las diversas escalas de medida, tanto mediante índices estadísticos como mediante procedimientos gráficos; (ii) comprender los conceptos elementales y las reglas fundamentales del cálculo de probabiidades; y (iii) comprender la interpretación y las limitaciones de las herramientas básicas de la inferencia estadística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES12 : Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber utilizar las herramientas básicas del cálculo de probabilidad.
  • Saber resumir la información contenida en un conjunto de datos utilizando las herramientas de estadística descriptiva.
  • Tener conocimientos básicos de estadística inferencial.
  • Comprender la importancia de la Estadística inferencial para cuantificar la incertidumbre sobre hechos desconocidos de interés y su relevancia en las aplicaciones en Optometría y Ciencias de la Visión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir al estudiante en el uso de las herramientas básicas de la estadística y del cálculo de probabilidades y a su aplicación en el ámbito de la Óptica y Optometría. Se pretende desarrollar en el estudiante la capacidad para reconocer un problema estadístico bien definido y proporcionar unos conocimientos mínimos de las herramientas estadísticas necesarias para, dependiendo de su dificultad, resolver directamente el problema o bien ser capaz de interaccionar con eficacia con un profesional de la estadística. Estos y otros objetivos se resumen a continuación:

  • Saber reconocer, en los problemas reales a que se enfrenta o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
  • Analizar un conjunto de datos experimentales usando los métodos gráficos y numéricos más apropiados para cada tipo de situación, e interpretar de forma rigurosa los resultados obtenidos.
  • Calcular probabilidades asociadas a sucesos aleatorios utilizando modelos probabilísticos conocidos.
  • Conocer los fundamentos de la inferencia estadística.
  • Entender y llevar a cabo los análisis básicos de datos, incluyendo su tratamiento estadístico y su procesamiento con una aplicación
    estadística informática.
  • Interaccionar con eficacia con un profesional de la estadística o, en los casos más sencillos, aplicar las herramientas de la inferencia estadística para resolver autónomamente los problemas de interés.

 

 

Datos generales

Código: 24019
Profesor/a responsable:
VICENTE PEREZ, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,28
Créditos prácticos: 1,12
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,28
    Créditos prácticos: 1,12
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte