Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura de Biología Celular se dirige al estudio de la organización estructural y funcional de la célula eucariota, no sólo de cada una de sus partes sino de las relaciones entre los diferentes orgánulos y los procesos que en ella tienen lugar (secreción, transporte, señalización, proliferación, etc.). Las prácticas de la asignatura se basan en la utilización del microscopio y la realización de diferentes técnicas para visualizar distintos tipos celulares y sus estructuras, aquellas de mayor valor pedagógico. Es una disciplina imprescindible también para conocer los otros los niveles de complejidad, tanto inferiores (atómico y molecular) como superiores (de sistemas, individuos, asociaciones de individuos, etc.) impartidos en otras materias (Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Fisiología, Microbiología, Botánica, Zoología, etc.).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes niveles de organización de la materia viviente, desde el nivel molecular al de organismos, así como los diferentes tipos de organismos, su origen y evolución.
  • Conocer los mecanismos básicos de replicación, transcripción, traducción y reparación del ADN celular. Conocer los mecanismos moleculares de la diferenciación celular.
  • Identificar a través del microscopio óptico y electrónico: virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos.
  • Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos para el estudio de virus, células procariotas, células eucariotas y tejidos animales y vegetales.
  • Saber buscar, analizar y comprender información científica para realizar y redactar textos e informes científicos y técnicos, relacionados con la Biología Celular, para su presentación y defensa pública, oral o escrita.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

1) Conocer las funciones de los componentes celulares, relacionar los y comprender que el
funcionamiento de la célula es el resultado del funcionamiento de sus componentes.
2) Comprender los acontecimientos del ciclo celular, su regulación y la importancia, tanto de la división celular como de la apoptosis.
3) Comprender que los defectos celulares son la base de la patología.
4) Describir e interpretar la estructura y ultraestructura celular a partir de imágenes de microscopía óptica y electrónica.
5) Dominar la terminología básica de la biología celular para aprender a expresar los conceptos relacionados con la asignatura.

 

 

;

Datos generales

Código: 28515
Profesor/a responsable:
NAVARRO SEMPERE, ALICIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte