Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONTAMINACIÓN MARINA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Contaminación Marina es una asignatura de tipo Obligatoria que se imparte en el tercer curso (quinto semestre) del Grado de Ciencias de Mar. El objetivo fundamental de esta asignatura es el de transmitir al alumnado el conocimiento de los diferentes contaminantes que pueden estar presentes en el mar y los efectos que ellos tengan sobre los seres vivos que lo habitan. En la parte de la asignatura impartida por el departamento de Ingeniería Química, se describirán de forma general las principales fuentes y características de los grupos de contaminantes más importantes. En la parte correspondiente al departamento de Ecología, se describirá el efecto de cada uno de los contaminantes sobre la biocenosis marina. Se estudiarán las pautas generales del efecto que produce la contaminación marina a nivel de individuo, de población y de comunidad. Para el buen aprovechamiento de esta asignatura serán útiles los conocimientos adquiridos en la formación básica del Grado en Ciencias del Mar, como la Química y la Estadística, así como otras asignaturas obligatorias cursadas en los semestres tercero y cuarto como la Biología Marina, Botánica Marina, Zoología Marina y Ecología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
  • CE12 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en la Química al ambiente marino y a la contaminación.
  • CE13 : Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, lecho marino, y organismos asociados; así como, de medida de variables estructurales y dinámicas.
  • CE19 : Conocer los principales contaminantes, sus causas y efectos en el ambiente marino y costero.
  • CE6 : Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE22 : Capacitación para la toma de datos (oceanográficos, biológicos, sedimentológicos, químicos), evaluarlos, procesarlos e interpretarlos en relación a las teorías en uso.
  • CE23 : Saber trabajar en campañas oceanográficas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.
  • CE30 : Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de muestreo en el mar y en el laboratorio implicados en trabajos de investigación.
  • CE31 : Realizar, presentar y defender textos e informes científicos, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE35 : Conocer y comprender la importancia de los bioindicadores en el medio marino; así como su evaluación y seguimiento.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principales grupos de contaminantes marinos; así como las principales técnicas de caracterización y tratamiento de los mismos.
  • Conocer diferentes alteraciones que la contaminación marina puede producir a nivel de individuo, población y comunidad.
  • Adquirir destreza en la determinación de parámetros que definen la contaminación del agua de mar y evaluar su nivel.
  • Adquirir destreza en tomar datos, evaluarlos,  procesarlos y presentarlos.
  • Saber la utilidad de los bioindicadores, conocer los que mejor definen distintas alteraciones del medio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Familiarizarse tanto con las distintas formas de contaminar el mar, como con los sistemas de prevención o métodos para retirar contaminantes introducidos en el mar. A su vez se pretende dar a conocer los efectos que causa la contaminación.

Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino
* Conocer los principales grupos de contaminantes; así como las principales técnicas de caracterización y tratamiento de los mismos.
* Conocer diferentes alteraciones que la contaminación marina puede producir a nivel de individuo, población y comunidad.
* Adquirir destreza en la determinación de parámetros que definen la contaminación del agua de mar y evaluar su nivel.
* Adquirir destreza en tomar datos, evaluarlos, procesarlos y presentarlos.
* Conocer y comprender la importancia de los bioindicadores en el medio marino; así como su evaluación y seguimiento

 

 

Datos generales

Código: 24532
Profesor/a responsable:
MORO CUADRILLERO, MARIA JOSEFINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,46
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,67
    Créditos prácticos: 0,94
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte