Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
QUÍMICA FARMACÈUTICA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Se pretende que el estudiante que elija esta asignatura adquiera una terminología básica en Química Farmacéutica, que le permita expresarse con la precisión requerida en el ámbito farmacéutico, formulando ideas, conceptos y relaciones entre ellos, y siendo capaz de razonar en términos científicos, relacionando las bases de la Química Orgánica con la actividad farmacológica que presentan ciertas moléculas y su metabolismo. El estudiante debe adquirir la capacidad operativa para aplicar y relacionar las leyes y principios químicos, así como dominar los procedimientos necesarios para la resolución de problemas de síntesis orgánica heterocíclica, interpretando los resultados y discutiendo si estos son razonables. El estudiante debe conocer la estructura y la reactividad de los heterociclos y de las funciones orgánicas más comunes que están ampliamente distribuidos en las estructuras de los fármacos, así como la relación existente entre estas estructuras y los mecanismos moleculares de interacción con las distintas dianas biológicas, para de esta manera abordar el diseño de nuevos fármacos. En esta asignatura el estudiante debe adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en un laboratorio de Química Farmacéutica, incluyendo la realización de montajes experimentales, la obtención de las medidas, resultados y su interpretación, manejando con seguridad el material de laboratorio, los reactivos, los instrumentos y los dispositivos de aplicación. Finalmente, se pretende que el estudiante sea capaz de estudiar y planificar sus actividades de cara al aprendizaje, ya sea individualmente o en grupo, buscando, seleccionando y sintetizando información en las distintas fuentes bibliográficas.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències genèriques de grau

  • CG8 : Adquirir una preocupació permanent per la qualitat i el medi ambient i la prevenció de riscos laborals.

 

Competències específiques:>>de coneixement

  • CE18 : Relacionar les propietats macroscòpiques amb les d'àtoms i molècules individuals, incloent macromolècules (naturals i sintètiques), polímers, col·loides i altres materials.
  • CE19 : Identificar l'estructura i reactivitat de les principals classes de biomoléculas i la química dels principals processos biològics.
  • CE7 : Conèixer les lleis de la cinètica del canvi químic i les seues aplicacions, incloent-hi la catàlisi i els mecanismes de reacció.
  • CE9 : Reconèixer la naturalesa i comportament dels grups funcionals en molècules orgàniques. Conèixer les principals rutes de síntesis en química orgànica.

 

Competències específiques:>> d'habilitat

  • CE30 : Utilitzar amb seguretat reactius, instruments i dispositius d'aplicació en química.
  • CE31 : Dur a terme procediments estàndards de laboratoris implicats en treballs analítics i sintètics, en relació amb sistemes orgànics i inorgànics.
  • CE32 : Utilitzar instrumentació química estàndard per a identificació, quantificació, separació i determinació estructural.
  • CE33 : Monitoritzar mitjançant l'observació i mesura de les propietats químiques, successos o canvis, recopilant la informació adequada.
  • CE35 : Interpretar les dades procedents d'observacions i mesures en el laboratori.
  • CE37 : Valorar els riscos en l'ús de substàncies químiques i procediments de laboratori, així com gestionar adequadament els residus que es generen.
  • CE38 : Utilitzar correctament els mètodes inductiu i deductiu en l'àmbit de la química.
  • CE39 : Reconèixer i valorar els processos químics en la vida diària.
  • CE40 : Relacionar la química amb altres disciplines.

 

Competències genèriques de la UA

  • CGUA3 : Tenir coneixements d'informàtica relatius a l'àmbit d'estudi.
  • CGUA4 : Adquirir o posseir les habilitats bàsiques en TIC (Tecnologies de la Informació i Comunicació) i gestionar adequadament la informació obtinguda.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer les molècules orgàniques amb activitat farmacològica i la interacció amb els receptors adequats, amb especial atenció a la relació entre estructura i reactivitat.
  • Fer experiments de síntesi i purificació de compostos amb activitat farmacològica, amb especial atenció a l'ús i la manipulació segurs dels reactius i aparells al laboratori.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Competencias de Conocimiento 

  • CE7: Conocer las leyes de la cinética del cambio químico y sus aplicaciones, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
  • CE9: Reconocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. Conocer las principales rutas de síntesis en química orgánica.
  • CE18: Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • CE19: Identificar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

Competencias de habilidad

  • CE30: Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31: Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32: Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33: Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE37: Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40: Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

 

 

Dades generals

Codi: 26050
Professor/a responsable:
PASTOR BEVIA, ISIDRO MANUEL
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,40
Crèdits pràctics: 1,00
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: QUÍMICA ORGÀNICA
    Àrea: QUÍMICA ORGÀNICA
    Crèdits teòrics: 1,4
    Crèdits pràctics: 1
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix