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  ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Energía y Medio Ambiente es una asignatura optativa de la Titulación de Graduado en Química. Esta asignatura está vinculada dentro del plan de estudios con el área de conocimiento de Química Inorgánica.


El desarrollo de la sociedad está ligado a la producción y uso de la energía. En general, el estado de bienestar de la sociedad aumenta con el consumo de energía, que se ha ido incrementando durante el último siglo como consecuencia de la mejora de las tecnologías de producción de la energía. Sin embargo, esta relación entre bienestar y consumo de energía no es sostenible con el sistema energético actual, basado mayoritariamente en fuentes no renovables, por el uso mayoritario de combustibles fósiles y por el impacto que estos generan en el medio ambiente. De especial preocupación actual es el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto hace necesario el uso de fuentes renovables de energía, que por ser discontinuas en muchos casos, hace necesario el desarrollo de sistemas de almacenamiento eficientes ,y el uso de combustibles alternativos a los derivados del petróleo en el sector del transporte. En este último caso, el uso del hidrógeno como vector energético es de indudable importancia y está siendo objeto de un gran esfuerzo investigador y tecnológico. El Graduado en Química indudablemente puede contribuir a los diferentes retos de la sociedad en lo referente a la generación y uso sostenible, seguro y eficiente de la energía.

Lo que se pretende con esta asignatura es:
Conocer los conceptos básicos de energía, la interconversión de formas de energía y eficiencia energética. Conocer las fuentes de energía no renovables y fuentes de energía renovables. Analizar el uso del hidrógeno como vector energético. Conocer los efectos de la producción y utilización de la energía sobre el medio ambiente y los sistemas de control de la contaminación en fuentes fijas y móviles.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los diferentes tipos de energía y su interconversión, sus fuentes, su producción y su utilización.
  • Valorar las consecuencias del uso de la energía sobre el medio ambiente, así como los riesgos inherentes a los residuos que se producen.
  • Ser capaz de relacionar conceptos químicos con otras disciplinas en el marco del uso de la energía y de analizar su aplicación a la vida diaria.
  • Realizar, presentar y defender trabajos monográficos sobre energía y medio ambiente, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer los conceptos básicos de energía, la interconversión de formas de energía y eficiencia energética. Conocer las fuentes de energía no renovables y fuentes de energía renovables. Analizar el uso del hidrógeno como vector energético. Conocer los efectos de la producción y utilización de la energía sobre el medio ambiente y los sistemas de control de la contaminación en fuentes fijas y móviles.

 

 

Datos generales

Código: 26046
Profesor/a responsable:
CAZORLA AMOROS, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte