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Guías docentes
  TERMODINÁMICA QUÍMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Termodinámica Química es la primera asignatura, cronológicamente, de la materia Química Física. Está encuadrada en el tercer semestre del grado de Química. En ella se pretende estudiar las propiedades macroscópicas de un sistema químico, en especial, todo lo referente a la energía del sistema y su equilibrio. El objetivo principal es dar criterios que permitan predecir la espontaneidad de los procesos químicos, así como algunas de las aplicaciones de la Termodinámica. Para poder seguir la asignatura se necesitan los conocimientos introducidos en las asignaturas de Matemáticas, Física y Química del primer curso del grado. Así mismo, los conceptos estudiados en esta asignatura se aplicarán en el resto de asignaturas de Química Física, en especial las del tercer curso. También se aplican en cualquier área de la Química donde se estudie la reactividad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE11 : Conocer los principios de la electroquímica y sus aplicaciones.
  • CE6 : Conocer los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios de la Termodinámica Química.
  • Ser capaz de definir el estado de un sistema químico en función de sus propiedades macroscópicas, y analizar la evolución espontánea del mismo.
  • Ser capaz de aplicar los principios de la Termodinámica para describir el equilibrio químico, los equilibrios de fases, el comportamiento macroscópico de las disoluciones y las reacciones electroquímicas.
  • Adquirir destreza en el manejo de las técnicas instrumentales empleadas y poder determinar a partir del trabajo experimental las propiedades termodinámicas.
  • Adquirir destreza en el tratamiento y propagación de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio y en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
  • Demostrar el conocimiento de los conceptos y teorías que explican los fenómenos químico-físicos, resolviendo problemas cualitativos y cuantitativos, tanto siguiendo modelos previos, como en caso de problemas nuevos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer y aplicar los principios de la Termodinámica y, en concreto, la Termodinámica Química, a diferentes procesos. Aprender a realizar cálculos de equilibrio químico y a determinar sus magnitudes termodinámicas asociadas. Conocer las propiedades de sistemas fuera de la idealidad, tales como gases y disoluciones reales. Analizar el equilibrio de fases en sistemas de uno y más componentes. Comprender las particularidades de las reacciones electroquímicas.

 

 

Datos generales

Código: 26022
Profesor/a responsable:
CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte