Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  BIOLOGY

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos y las herramientas necesarias para el estudio de La Vida en el planeta Tierra. Analizando desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que ha pasado en muy poco tiempo de una visión centrada en los organismos a una visión cosmogónica. No solo a escala global del planeta y ligada a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido la historia de este planeta, desde sus orígenes, para poder albergar vida y caracteriza su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda. Para el alumnado el objetivo central es alcanzar una visión de la diversidad, abundancia, distribución de las formas de vida y de la complejidad de su relación con el ambiente, que requiere en muchos casos una perspectiva multidisciplinar.

La asignatura resulta esencial en la formación biológica básica del químico y del geólogo a nivel universitario, dado que en ocasiones esta no se ha completado en el bachillerato.

Desde la escala local a la planetaria los procesos biogeoquímicos representan el marco conceptual en que se integran Biología, Geología y Química. La complejidad de los fenómenos que pueden abarcarse es muy grande, pero para la resolución de problemas reales se requiere este lenguaje biogeoquímico común.

Grado en Geología.- La conexión con algunas asignaturas del plan como Paleontología, o Micropaleontología es clara. No obstante, otras asignaturas (Geodinámica, Geomorfología, Geoquímica y Prospección Geoquímica, Fundamentos de Hidrogeología, Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, Ampliación de Hidrogeología, Ampliación de Geología aplicada a la Ingeniería) requieren de una perspectiva biológica para comprender el enfoque multidisciplinar necesario para solucionar problemas prácticos. La actividad docente en materias de Ciencias Naturales y Ambientales en secundaria es esencial para un control democrático real por la sociedad para que el desarrollo sostenible pueda ser una realidad.

Grado en Química.- La asignatura representa un cimiento básico para la comprensión de los organismos vivos y de los ecosistemas que los mantienen. Multitud de recursos naturales vivos (bienes y servicios de los ecosistemas) están en el centro de interés de la ciencia Química. Las asignaturas obligatorias del grado relacionadas con la Biología (Q. Orgánica, Ingeniería Química, Q. Orgánica Avanzada, Bioquímica ) fortalecen una visión más integrada de esta ciencia y de sus aplicaciones. En 4º todas las optativas presentan una conexión medioambiental, más relacionadas con procesos bióticos están: Q. Agrícola, Q. de los Alimentos, Análisis Medioambiental, Biología y Biotecnología Molecular, Análisis Toxicológico y Forense. Y aquellas con un carácter marcadamente industrial serían Q. Orgánica Industrial, Q. Verde, y Química y Empresa.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN GEOLOGY

 

General Competences (CG)

  • CG1 : Develop the capacity for analysis, synthesis and critical reasoning.
  • CG2 : Show ability for efficient and effective management/direction: entrepreneurial spirit, initiative, creativity, organisation, planning, control, decision-making and negotiation.
  • CG3 : Solve problems effectively.
  • CG4 : Demonstrate the capacity for teamwork.
  • CG5 : Learn autonomously.
  • CG6 : Show the capacity to adapt to new situations.
  • CG7 : Acquire a permanent concern for quality, the environment and health and safety at work, always in the framework of sustainability.
  • CG8 : Show the ability to transmit information, ideas, problems and solutions in Geology to both specialist and non-specialist audiences.
  • CG9 : Commit oneself to ethics and the values of equality, as well as to social responsibility as both a citizen and a professional.

 

Specific Competences (CE)

  • CE23 : Acquire an adequate understanding of other disciplines that are important for Geology.
  • CE24 : Know how to apply the basic principles of Physics, Chemistry, Biology and Mathematics to understanding the Earth and geological processes.
  • CE7 : Understand the history of the Earth and of Life from their origins to the present day.

 

DEGREE IN CHEMISTRY

 

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Develop the capacity for analysis, synthesis and critical reasoning.
  • CG2 : Show the capacity for effective and efficient management/direction: entrepreneurial spirit, initiative, creativity, organisation, planning, control, decision making and negotiation.
  • CG3 : Solve problems effectively.
  • CG4 : Show capacity for team work.
  • CG5 : Commitment to ethics, the values of equality and social responsibility as a citizen and professional.
  • CG6 : Self-learning.
  • CG7 : Show the capacity to adapt to new situations.
  • CG8 : Acquire a permanent concern for quality and the environment and risk prevention in the workplace.
  • CG9 : Show an ability to transmit information, ideas, problems and solutions to both specialised and non-specialised audiences.

 

Specific Competences:>>Theoretical

  • CE18 : Relate macroscopic properties with those of individual atoms and molecules, including macromolecules (natural and synthetic), polymers, colloids and other materials.
  • CE22 : Possess a basic knowledge of cellular organisation, the evolutionary process of living beings and the organisation of ecosystems.

 

Specific Competences:>> Ability

  • CE25 : Solve qualitative and quantitative problems using previously developed models
  • CE26 : Recognise and analyse new problems and plan strategies to solve them
  • CE28 : Recognise and implement good scientific measurement and experimentation practices.
  • CE31 : Carry out standard laboratory procedures for analytical and synthetic tasks related to organic and inorganic systems.
  • CE34 : Plan, design and execute practical research tasks, evaluating the results.
  • CE35 : Interpret data obtained from laboratory observation and measurement.
  • CE40 : Relate Chemistry to other disciplines.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

General

Code: 26013
Lecturer responsible:
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ECOLOGY
    Area: ECOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught