Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATEMÁTICAS I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de Matemáticas I se encuentra situada dentro del bloque de asignaturas básicas tanto en el grado de químicas como en el de geología. Se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de dichos grados y se estudia con la motivación de conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Química y Geología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOLOGÍA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG5 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
  • CE24 : Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
  • CE25 : Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
  • CE26 : Integrar los datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, síntesis y modelización.

 

GRADO EN QUÍMICA

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE17 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales y optimizar procesos químicos.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir en el concepto y en el desarrollo de las técnicas de cálculo ligadas a las nociones de derivada e integral, así como su aplicación a los problemas que se derivan de las reacciones químicas y de la optimización de procesos.
  • Conocer las técnicas algebraicas asociadas a las transformaciones lineales y cuadráticas.
  • Resolver problemas cuantitativos y cualitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Introducir en el concepto y en el desarrollo de las técnicas de cálculo ligadas a las nociones de derivada e integral, así como su aplicación a los problemas que se derivan de las reacciones químicas y de la optimización de procesos.
  • Conocer las técnicas algebraicas asociadas a las transformaciones lineales y cuadráticas.
  • Resolver problemas cuantitativos y cualitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

Datos generales

Código: 26010
Profesor/a responsable:
RUIZ ORTEGA, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte