Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
La asignatura Física I pertenece a la materia de Física que se imparte en el primer año del Grado en Física como parte del módulo básico. Junto con las asignaturas Física II y III, constituye un primer curso de Física General. Representa, por tanto, un primer contacto del alumnado con los conceptos básicos de la Física. Tiene como objetivo general promover el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico de los alumnos y pone énfasis en la resolución práctica de problemas. Al ser una asignatura del primer semestre, no hay asignaturas previas a las que dé continuidad, pero guarda estrecha relación con todas las asignaturas del módulo básico en el primer semestre. Se nutre de las matemáticas para desarrollar mejor sus contenidos; por tanto, es indispensable tener una buena formación previa en esa área. También sirve como base para las asignaturas de mecánica del segundo año. Aunque se introduce todo el andamiaje conceptual de la Física Clásica desde el principio, se espera que el alumnado haya tenido contacto previo con estos conceptos.
El desarrollo de la asignatura sigue un esquema dual, con dos líneas de presentación paralelas. Por una parte, se hace hincapié en los conceptos físicos. Se intenta presentarlos de manera intuitiva y se pide al alumnado que los trabaje. Por otra parte, se presta atención a la formalidad matemática, poniendo especial énfasis en el uso de la notación vectorial. Esta sistematización de la Física es probablemente la mayor diferencia con respecto a las enseñanzas recibidas en etapas previas de formación y representa la base desde la que se podrán abordar en cursos sucesivos teorías más avanzadas.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Desenvolupar la capacitat d'anàlisi, síntesi i raonament crític.
- CG3 : Resoldre problemes de manera efectiva.
- CG6 : Aprendre autònomament.
- CG7 : Demostrar capacitat d'adaptar-se a noves situacions.
- CG9 : Demostrar habilitat per a transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.
- CG9 : Demostrar habilitat per a transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.
Competències específiques (CE)
- CE1 : Conèixer i aplicar els conceptes fonamentals de la física.
- CE10 : Ser capaç d'utilitzar eines informàtiques per a resoldre i modelar problemes físics.
- CE11 : Resoldre problemes qualitatius i quantitatius segons models prèviament desenvolupats.
- CE12 : Reconèixer i analitzar nous problemes i proposar estratègies per a solucionar-los.
- CE14 : Realitzar, presentar i defendre informes científics tant per escrita com oralment davant d'una audiència.
- CE2 : Reconèixer i valorar els processos físics en la vida diària.
- CE3 : Ser capaç de valorar ordres de magnitud, per a interpretar fenòmens diversos, fer les aproximacions requerides a fi de reduir un problema a un nivell manejable i desenvolupar la intuïció en física.
Competències transversals bàsiques de la UA
- CGUA2 : Expressar-se correctament, tant oralment com per escrit, en qualsevol de les llengües oficials del País Valencià.
- CGUA3 : Tenir coneixements d'informàtica relatius a l'àmbit d'estudi.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
CG1 -Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
CG3 - Resolver problemas de forma efectiva.
CG6 - Aprender de forma autónoma.
CG7- Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias Transversales Básicas de la UA
CGUA2 - Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
CGUA3 - Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas (CE)
CE1 - Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
CE2 - Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
CE3 - Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
CE10 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
OBJETIVOS GENERALES.
- Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la mecánica Newtoniana.
- Conocer las leyes fundamentales de la mecánica Newtoniana.
- Conocer los conceptos de momento lineal, momento angular y energía, así como sus leyes de conservación.
- Plantear y resolver problemas de cinemática y dinámica de una y muchas partículas
- Saber emplear programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la mecánica de partículas.
- Adquirir la capacidad de redactar un informe de las prácticas realizadas con el ordenador.
Dades generals
Codi:
26200
Professor/a responsable:
CHIAPPE ACOSTA, GUILLERMO
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,44
Crèdits pràctics:
0,96
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
FÍSICA APLICADA
Àrea: ASTRONOMIA I ASTROFÍSICA
Crèdits teòrics: 1,44
Crèdits pràctics: 0,96
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
GRAU EN FÍSICA
Tipus d'assignatura: BÀSICA (Curs: 1)
-
DOBLE GRAU EN FÍSIC I MATEMÁTIQUES
Tipus d'assignatura: BÀSICA (Curs: 1)