Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura ha sido concebida con el objetivo de dar a conocer al alumnado un área que consideramos fundamental en el estudio de cualquier lengua y, en concreto, de la lengua inglesa, la Lexicología. En ella se hará en primer lugar una introducción a la Lexicología y a sus conceptos básicos así como a los límites y relaciones entre esta disciplina y otras con las que comparte intereses tales como la Lexicografía. En particular, se estudiarán los principales mecanismos implicados en la formación del léxico del inglés así como las relaciones que se pueden establecer entre los vocablos, sean estos nativos o préstamos de otras lenguas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir, analizar, explicar los mecanismos léxicos y morfológicos de la lengua inglesa.
  • Describir y analizar las relaciones que se establecen entre las unidades léxicas de la lengua inglesa.
  • Conocer los procedimientos de formación de palabras característicos de los distintos registros y variedades de la lengua inglesa.
  • Comparar los distintos procedimientos de formación de palabras del inglés con los específicos de la lengua materna.
  • Aprender a valorar adecuadamente las clasificaciones y tratamientos aportados por los diversos estudiosos del tema.
  • Realizar actividades prácticas con materiales reales (periódicos, revistas, Internet, etc.) en los que se puedan analizar los procesos más productivos actualmente.
  • Valorar y mostrar una actitud positiva hacia el conocimiento del léxico del inglés y de los aspectos socioculturales y lingüísticos que le son propios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

Competencias generales del título (CG):
CG1: Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento critico.
CG4: Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.


Competencias específicas (CE):
CE5: Ser capaz de aprender y utilizar de forma adecuada la gramática del inglés.
CE8: Ser capaz de reconocer la variación lingüística y la situación sociolingüística del inglés.
CE15: Ser capaz de utilizar las técnicas y métodos del análisis lingüístico del inglés desde una perspectiva sincrónica o diacrónica.
CE20: Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre morfología, lexicología y terminología de la lengua inglesa.


Objetivos formativos:

Objetivos generales

- Describir, analizar y explicar los mecanismos léxicos y morfológicos de la lengua inglesa.
- Describir y analizar las relaciones que se establecen entre las unidades léxicas de la lengua inglesa.

Objetivos conceptuales

- Conocer los procedimientos de formación de palabras característicos de los distintos registros y variedades de la lengua inglesa.
- Comparar los distintos procedimientos de formación de palabras del inglés con los específicos de la lengua materna.
- Aprender a valorar adecuadamente las clasificaciones y tratamientos aportados por los diversos estudiosos del tema.

Objetivos procedimentales

- Realizar actividades prácticas con materiales reales (periódicos, revistas, internet, etc.) en los que se pueden analizar los procesos más productivos actualmente.

Objetivos actitudinales

- Valorar y mostrar una actitud positiva hacia el conocimiento del léxico del inglés y de los aspectos socioculturales y lingüísticos que le son propios.

- Poseer una perspectiva de género con respecto del léxico, y ser consciente de las estrategias de lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

 

 

;

Datos generales

Código: 31034
Profesor/a responsable:
ROIG MARIN, AMANDA DAFNE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte